Economía -

Conflicto laboral

Desconvocada la huelga de Bizkaibus en Busturialdea

Los sindicatos han alcanzado un preacuerdo con la empresa BLB, que el resto de trabajadores ha criticado porque "se han traspasado las líneas rojas".

La segunda jornada de paros está prevista para el lunes 9 de mayo. EiTB
Paros en Bizkaibus. EiTB
La segunda jornada de paros está prevista para el lunes 9 de mayo. EiTB

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaibuseko langileek maiatzaren 9an dute bigarren lanuzte eguna

Los trabajadores de Bizkaibus están llamados a secundar hoy, lunes, la segunda jornada de paros de dos horas. El calendario de movilizaciones, previstas para mayo y junio, ha sido convocado por las centrales para denunciar el intento de las empresas adjudicatarias de "precarizar" sus condiciones de trabajo.

Al igual que el pasado miércoles, los paros tendrán lugar durante las horas de mayor número de usuarios en el turno de mañana y tarde. Así, los empleados han parado desde las 07:30 horas hasta las 09:30, y lo harán también durante la tarde, desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas.

Hay establecidos servicios mínimos del 30 % del servicio. No obstante, Fernando Rincón, representante de LSB-USO y miembro del comité de empresa de la concesionaria Pesalur S.A., ha denunciado que en su empresa, en concreto, no se respetan los servicios mínimos  y se están tomando "medidas coactivas a la hora de la realización de los paros".

Los paros matutinos se han desarrollado sin incidentes reseñables. Además de la huelga, los trabajadores se han concentrado a las 10:00 horas ante el Palacio foral en Bilbao y, desde allí, se han manifestado hasta la sede del Departamento de Transportes.

Desconvocada la huelga en Busturialdea

La jornada de paro ha sido secundada los trabajadores de Bizkaibus, a excepción de los de la concesionaria BLB (Busturialdea Lea Artibai Bus), que se descolgó de las movilizaciones al alcanzar un preacuerdo a última hora del martes pasado. En la asamblea, la propuesta de UGT, ELA, CC.OO y USO fue respaldada por el 80 % de los trabajadores.

El resto de concesionarias que mantienen las movilizaciones en Bizkaibus han mostrado su "cabreo" ante el acuerdo alcanzado en la contrata Busturialdea Lea Artibai Bus porque en el documento firmado "se traspasan las líneas rojas" de las que no se iba a "descolgar" ninguna de las cinco empresas concesionarias en cuanto a amortizaciones y "precarización" del empleo.

Este acuerdo se da después de que desde el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia, su titular, Vicente Reyes, asegurara que "no hay ningún puesto de trabajo en peligro en Bizkaibus", y advirtiera a los sindicatos de que la Diputación "no es parte en la negociación de un convenio colectivo que compromete a la empresa y a la representación de los trabajadores".

En ese sentido, Fernando Rincón, representante de LSB-USO y miembro del comité de empresa de la concesionaria Pesalur S.A., ha recordado que en los acuerdos con la Diputación foral de Bizkaia "se habían trazado unas líneas rojas de las que no nos íbamos a descolgar ninguno", pero el acuerdo en Busturialdea "no da esos mínimos para la desconvocatoria" de los paros.

Por su parte, Álvaro González de LAB ha señalado que el resto de concesionarias están "cabreadas" porque Busturialdea "lo que han firmado no es lo que deberían".

Más paros

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO y los comités de empresa de estas compañías han convocado más paros de dos horas para los días 12, 16, 18 y 20 de mayo.

Los paros se incrementarán a tres horas del 23 al 26 del mismo mes (entre las 07:00 y las 10:00 horas por la mañana y entre las 17:30 y las 20:30 horas por la tarde) y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio (entre las 07:00 hasta las 11:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00 horas por la tarde).

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Huelgas en Euskadi Empleo en Euskadi Economía Mundial Bizkaibus Noticias Horarios Bizkaibus hoy