Economía -

Por primera vez en 40 años

Bizkaia actualizará los valores catastrales de las viviendas en 2017

El IBI de las viviendas urbanas pasará a establecerse entre el 0,02% y el 0,6%. Las viviendas vacías podrían tener un recargo de hasta el 50%.

Por primera vez en 40 años se actualizarán los valores catastrales en Bizkaia. Foto: EiTB.
Por primera vez en 40 años se actualizarán los valores catastrales en Bizkaia.
El IBI en Bizkaia subirá un 2% en 2017

1:16

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxebizitzen katastro-balioa eguneratuko du Bizkaiak 2017an

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy las normas forales del Impuesto de Bienes Inmuebles y del catastro, que permitirán que por primera vez en 40 años se actualicen los valores catastrales de las viviendas y se fije un nuevo IBI para el próximo año 2017.

La actualización catastral ha supuesto una revisión al alza de la valoración de los inmuebles: si hasta ahora los 1,5 millones de inmuebles urbanos de Bizkaia estaban valorados en 16.630 millones de euros, la Diputación estima ahora que su valor es unas cuatro veces superior, unos 68.000 millones de euros.

Dado que es previsible que los nuevos valores catastrales resulten más elevados que los actuales y, por tanto, hagan subir el IBI, la Diputación ha propuesto establecer una horquilla de tipos de gravamen más reducida que la que está en vigor.

El IBI tiene como novedad una nueva configuración y determinación de los tipos mínimos de gravamen para los bienes de naturaleza urbana y rústica "mucho más reducidos" que los vigentes, para compensar el "previsible aumento" de los valores catastrales, ha recordado la Diputación.

En concreto, en el caso de las viviendas urbanas pasará a establecerse entre el 0,02% y el 0,6%, los bienes de naturaleza rústica aplicarán tipos que irán del 0,05% al 0,50%, en la industria el gravamen máximo será del 3% y en comercio del 2%.

Además, se ha establecido una nueva facultad para que los ayuntamientos de Bizkaia puedan establecer un recargo de hasta el 50% sobre las viviendas vacías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Noticias de vivienda Política fiscal hoy