Economía -

Exportaciones e importaciones

Crecen un 2,4% las exportaciones vascas en el primer trimestre de 2016

Las exportaciones vascas han crecido hasta alcanzar los 5.115 millones de euros, un incremento impulsado por Álava, donde las ventas al exterior han aumentado un 26,6%.

Datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Foto: EiTB.
Datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Foto: EiTB.
Datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Foto: EiTB.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ondasun esportazioak % 2,4 hazi dira, 2016ko lehen hiruhilekoan

Las exportaciones vascas han crecido un 2,4% en el primer trimestre de 2016 hasta alcanzar los 5.115 millones de euros, frente a los 4.996 millones del mismo trimestre del año anterior, un incremento impulsado por Álava, donde las ventas al exterior han aumentado un 26,6%.

Las importaciones de bienes han experimentado sin embargo entre enero y marzo un retroceso del 7,6% hasta alcanzar los 3.536 millones de euros, por lo que el saldo neto ha sido positivo y se ha traducido en un superávit comercial de 1.579 millones, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Por territorios, destaca el crecimiento de las exportaciones alavesas (26,2%), debido especialmente al fuerte incremento de su principal producto exportador, el material de transporte (69,6%). En Álava también han aumentado las importaciones un 31 %.

En Bizkaia y Gipuzkoa las exportaciones en el primer trimestre del año han bajado sin embargo un 8,3 % y un 4,1 %, respectivamente.

En el caso de Bizkaia esa caída se ha debido al retroceso de las ventas de materiales y sus manufacturas (- 17,8%) y del material de transporte (-11,3%), principalmente. En este territorio las importaciones han bajado también un 20,4%.

En Gipuzkoa, el descenso en las exportaciones ha estado motivado principalmente por la bajada en las ventas del material de transporte (-12,3%) y el material eléctrico y los metales y sus manufacturas que han sufrido recortes del 2,2% y del 10,1%, respectivamente.

Las importaciones guipuzcoanas han caído también en un 6,5 % y en este caso destaca la bajada en metales y sus manufacturas (- 21,1%).

En general, las exportaciones del conjunto de Euskadi con destino a la Unión Europea se han incrementado en el primer trimestre del año un 7,6%, y han representado el 67,2% del total de las ventas. Son reseñables los aumentos en las exportaciones dirigidas a Bélgica (35,9%), Alemania (7,7%) y Portugal (7,5%), así como las bajadas de Italia (- 3,8%) y Reino Unido (- 0,6%).

Entre las exportaciones a destinos extracomunitarios se han dado aumentos en las ventas de bienes vascos destinados a Turquía (24%), China (22,3%) y Estados Unidos (15,3%). Por su parte han descendido las ventas a México en el primer trimestre del año (- 16%).

Respecto a las importaciones, han bajado un 4,5 % las procedentes de la Unión Europea, especialmente las llegadas de Reino Unido (- 56,6%) y las energéticas de los Países Bajos (- 18,5%) y Francia (-12%). El único país importante que no sufre este tipo de retrocesos es Alemania con un 23 % de incremento.

En relación con el resto del mundo, las compras procedentes de China han bajado un 5,9%, mientras que han crecido las procedentes de Nigeria (96%) y Rusia (23,4%), motivadas por la compra de bienes energéticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Economía Mundial