Economía -

Costera del bonito

Los pescadores vascos, preocupados por la falta de bonito

Los informes científicos sobre el estado de la biomasa de esta especie apuntan que en el mar hay bonito, pero los pescadores no están pescando "prácticamente nada".

Primer bonito de la temporada. EiTB.
Primer bonito de la temporada. EiTB.
Primer bonito de la temporada. EiTB.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal arrantzaleak kezkati daude hegaluzearen gabeziagatik

Los pescadores vascos viven momentos de "incertidumbre" debido a que la mayor parte de la flota no encuentra bonito, en un momento de la campaña en el que las descargas de este pescado deberían ser numerosas en los puertos.

Iñaki Zabaleta, presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, ha explicado hoy a Efe que el grueso de la flota de barcos dedicados a la pesca de bonito (vascos, asturianos y gallegos) en aguas del Atlántico, "no están pescando prácticamente nada".

"La pregunta es: ¿Dónde está el pescado? La costera pinta mal. Para estas fechas, tendrían que hacer descargas importantes de bonito, pero no las hay y la gente está con mucha ansiedad", ha afirmado.

La costera, que comenzó hacia la primera semana de junio, puede durar hasta octubre. "Hay tiempo de sobra para que el pescado aparezca, pero los días pasan y el pescado no aparece", ha incidido.

Zabalaleta ha recordado que los informes científicos sobre el estado de la biomasa de esta especie apuntan que en el mar hay bonito, pero es un pescado migratorio que "puede tomar una ruta u otra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica 2024 Noticias última hora Noticias de pesca 2024