Economía -

SENTENCIA

El Constitucional avala el 'blindaje' del Concierto Económico vasco

Las normas tributarias vascas solo podrán recurrirse ante el Tribunal Constitucional y no ante los tribunales ordinarios.

Tribunal Constitucional. EFE.
Tribunal Constitucional. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontzertu Ekonomikoaren blindatzea bermatu du Konstituzionalak

El Tribunal Constitucional ha avalado el precepto que obliga a que las normas tributarias vascas solo puedan recurrirse ante ese tribunal de garantías y no ante los tribunales ordinarios, el denominado "blindaje" del Concierto Económico vasco.

El Constitucional ha aprobado por unanimidad una sentencia en la que resuelve los recursos presentados por el Gobierno y el Parlamento de La Rioja, y el Gobierno y las Cortes de Castilla y León, contra dicha ley, aprobada en 2010.

Esa norma supuso la modificación de las leyes reguladoras del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial (LOPJ) y de la jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) con el objeto de que los recursos contra las normas fiscales de los territorios históricos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia solo pudieran presentarse ante el Constitucional. Se pretendía con ello evitar "la judicialización" del Concierto Económico vasco, pero tanto los gobiernos como los parlamentos de La Rioja y Castilla y León entendieron que ese nuevo régimen procesal contravenía el modelo de control constitucional existente.

 

El TC ha establecido que su labor se limitará a resolver los recursos contra normas que sean una réplica de los tributos fiscales comunes. El resto de las normas fiscales podrán resolverse en los tribunales ordinarios.

Fuentes del Gobierno Vasco han dicho a ETB que la decisión es un avance, pero también deja sombras. Por eso, van a encargar un informe jurídico.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Concierto Económico País Vasco Noticias Gobierno Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi Tribunal Constitucional de España