Economía -

Concentración en Bilbao

Colectivos anti TAV exigen la 'inmediata paralización' del proyecto

Demandan "una auditoria social para depurar responsabilidades políticas y penales" ante los "278 millones de euros de desfase".

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes de diferentes colectivos 'anti TAV' se han concentrado este martes ante la sede de Adif en Bilbao para exigir la "inmediata paralización" de las obras del Tren de Alta Velocidad", así como para demandar "una auditoria social para depurar responsabilidades políticas y penales" ante los "278 millones de euros de desfase entre el precio adjudicado para las obras y el previsto a día de hoy".

El portavoz de estas agrupaciones, Luis García, ha hecho referencia al informe trimestral de obras de la nueva red ferroviaria del País Vasco en el territorio histórico de Gipuzkoa (Bergara-Lezo) del 30 de junio, elaborado por Eusko Trenbide Sarea, junto con el Gobierno Vasco, en el queda reflejado, según el portavoz, "los 278 millones de desfase existentes hasta el día de hoy y solo en el trayecto guipuzcoano".

Según ha advertido García, "en el caso de toda la infraestructura de la denominada 'Y vasca', la estimación del coste total de la obra supera los 6.000 millones de euros". "Tras diez años de obras, para acabar su construcción habría que gastarse más de lo invertido hasta ahora", ha denunciado.

"Recordemos que este gasto multimillonario se está haciendo en plena crisis económica con recortes en todas las partidas sociales y en un momento donde las instituciones no están cubriendo las necesidades sociales de las personas", ha insistido el portavoz de los 'anti TAV', para recordar que el Gobierno Vasco "ha adelantado más de 1.000 millones que Madrid no paga".

García ha criticado que el Ejecutivo vasco sigue "despilfarrando dinero en las obras", mientras que, por otra parte, anuncia "nuevos recortes", entre otros "endurecer" requisitos a quienes, hasta ahora, cobraban una Prestación Complementaria de Vivienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Economía 2024 Noticias última hora