Economía -

Sestao

Arcelor aplaza sin fecha la reapertura de la ACB prevista para julio

La plantilla cogerá vacaciones desde el 21 de julio al 7 de agosto ante la posibilidad de que la reapertura tenga lugar en agosto.

Sede de ArcelorMittal en Sestao. Foto: EiTB
Sede de ArcelorMittal en Sestao.
La dirección de Arcelor Sestao aplaza la fecha de apertura de la planta

1:12

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arcelorrek mugarik gabe atzeratu du ACBren irekiera

ArcelorMittal ha aplazado, sin fecha, la reapertura de la ACB de Sestao que tenía previsto llevar a cabo a mediados de este mes de julio al no haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno Vasco, con el que continúa negociando.

La plantilla de la ACB aprobó el 14 de junio la propuesta que había presentado la multinacional para reabrir la planta y producir 12.000 toneladas mensuales trabajando los fines de semana, un plan que estaba sujeto a lograr un acuerdo con el Gobierno Vasco.

Tras alcanzar un acuerdo sobre el plan industrial y social con el comité de empresa, que tuvo el rechazo de ELA y LAB, Arcelor Mittal esperaba llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco antes de finalizar el mes de junio para reabrir la planta de Sestao a mediados de julio.

Fuentes de la compañía han señalado a EFE que "no se ha alcanzado todavía el acuerdo con el Gobierno Vasco" por lo que "se retrasa la reapertura" y han añadido que "no hay fecha fijada" para la misma, "a la espera de que se pueda alcanzar el acuerdo" con el Ejecutivo vasco.

Las mismas fuentes han señalado que "todo está preparado para la reapertura" de la planta y que ya se ha realizado la selección de los 140 trabajadores que entrarían a trabajar, a los que se les ha dado la formación necesaria para desempeñar su labor, y se han elaborado los calendarios de trabajo.

El Gobierno Vasco dice que no es su decisión

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que la decisión de "abrir o no" la planta de ACB en Sestao "es de la propia empresa" y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "está dispuesto a colaborar en el marco de lo que es posible en el entorno de la UE y de lo que está haciendo ya con el conjunto de las industrias" de la CAV. En este sentido, ha remarcado que, "si alguien pretende que va a cubrir las pérdidas que una empresa pueda tener, es jurídicamente inasumible".

Vacaciones desde el 21 de julio

En este contexto, la compañía ha planteado a la plantilla que cojan vacaciones desde el 21 de julio al 7 de agosto, ante la posibilidad de que la reapertura tenga lugar en agosto.

Fuentes del comité de empresa han señalado que se ha acordado por unanimidad aprovechar en esas fechas el periodo vacacional.

Desde la dirección de ArcelorMittal, se ha señalado que con esta medida se pretende que, si se alcanza un acuerdo con el Gobierno Vasco, la planta pueda arrancar "a lo largo del mes de agosto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sestao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Multinacionales Actualidad Económica 2024 Hoy noticias Conflictos laborales Industria Metalurgia