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El Congreso rechaza planificar las obras pendientes de la Y vasca

El PNV ha pedido "planificar verdaderamente" tanto en tiempo como en presupuesto todas las obras pendientes de la Y vasca.

El Congreso rechaza planificar las obras pendientes de la Y vasca. Foto de archivo: EiTB
El Congreso rechaza planificar las obras pendientes de la Y vasca. Foto de archivo: EiTB
El Congreso rechaza planificar las obras pendientes de la Y vasca. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: 'Euskal Y' trenbideko lanen planifikazioari ezetza eman dio Kongresuak

El Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley presentada por el PNV en la que se exigía al Gobierno la planificación de todas las obras pendientes de la Y vasca y se abría la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico se hiciera cargo de las obras.

La iniciativa ha contado con el respaldo del PSOE y de Ciudadanos, de quienes el PNV ha aceptado algunas enmiendas, pero ha sido rechazada por el PP, Unidos Podemos y el grupo mixto.

Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, se ha quejado de los retrasos que llevan las obras y ha puesto en evidencia la imposibilidad de cumplir los plazos. Por este motivo, Esteban ha reclamado “planificar verdaderamente” tanto en tiempo como en presupuesto esta infraestructura.

Asimismo, Esteban ha confiado en que haya “un cambio de actitud” de Ejecutivo, especialmente en sus relaciones con el Gobierno Vasco.

La proposición no de ley sometida a votación urgía al Gobierno a presentar, en un plazo no superior a tres meses, la planificación de todas las obras pendientes de la Y vasca.

También pedía que se incluyera un calendario detallado de los plazos y la remodelaciones, así como la ejecución de las obras de superestructura y las conexiones de la Y vasca desde Vitoria-Gasteiz con Burgos y Pamplona.

Además, la propuesta pedía que se firmase un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno Vasco por el que se pudiera encomendar a la administración autonómica la ejecución de las obras del nudo de Bergara y de los accesos y estaciones a las tres capitales.

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