Economía -

2017

Europa reduce la cuota de pesca del chicharro en el Cantábrico

Por el contrario, se mantiene la de la anchoa y el rape, y se aumenta la de la cigala para el Golfo de Bizkaia. Para el conjunto del Estado, se ha reducido un 1,4% la posibilidad de la merluza sur.

Pesca del verdel
Pesca del verdel
Pesca del verdel

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kantauri itsasoko txitxarroaren arrantza kuota murriztu du Europak

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado en la madrugada de este miércoles un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2017.

En el caso del Cantábrico, han acordado reducir un 23% la cuota para la captura del chicharro, hasta las 11.890 toneladas, frente al 45% que había propuesto Europa inicialmente.

Por otra parte, respecto al Golfo de Bizkaia, se ha mantenido la cuota para la pesca de la anchoa (29.700 toneladas), así como las posibilidades de pesca del rape.

El acuerdo alcanzado por los ministros incluye un recorte del 1,4% de la merluza sur para España, hasta las 6.731 toneladas, un incremento de las capturas de rape de aguas ibéricas (un 54%), de merluza norte (un 10,4%), de rayas de aguas ibéricas (un 10%), de jurel del sur de Galicia, Portugal y el Golfo de Cádiz (un 6,9%), de la bacaladilla de caladeros españoles (un 72,9%) y de la cigala del Gran Sol (8,6%).

Por último, las posibilidades de pesca para el próximo año adoptadas por los Veintiocho recogen una cuota de 1.069 toneladas para el gallo capturado en aguas ibéricas, que supone una disminución del 15% con respecto a 2016, y un recorte del 25% para las capturas de esta misma especie en caladeros del norte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Europa Anchoas Hoy noticias Noticias de pesca 2024 Noticias costa de Euskadi