Economía -

Consejo de Ministros

El Gobierno español subirá las pensiones y el salario mínimo en 2017

Las pensiones aumentarán un 0,25% y el salario mínimo un 8%. El Gobierno Vasco estudia la posibilidad de aplicar la subida del salario mínimo a la RGI.

Foto: EiTB
Trabajador del sector industrial
Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak pentsioak eta soldata minimoa igoko ditu 2017an

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto ley que establece una subida del 0,25% de las pensiones y un incremento del 8% en el salario mínimo interprofesional (SMI), que queda fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.

La subida de las pensiones, que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley, ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas el pasado mes de octubre.

El incremento del 8% del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

Gobierno Vasco estudia aplicar la subida del salario mínimo a la RGI

Por otro lado, la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha avanzado este viernes en San Sebastián que su departamento estudia, "tanto en el ámbito jurídico como en el económico", la posibilidad de aplicar la subida del salario mínimo (SMI) a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Artolazabal ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de Cáritas Gipuzkoa, con motivo del 50 aniversario de esta institución.

Durante el acto, la consejera ha sido preguntada sobre un eventual incremento de esta prestación, después de que este jueves el sindicato CCOO anunciara su intención de reclamar esta medida en el próximo Consejo de Administración de Lanbide.

La Ley de Garantía de Ingresos vincula de forma directa la RGI al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que, según el sindicato, la subida del SMI del 8%, que entra en vigor en enero, debe tener efectos directos sobre la cuantía a recibir a través de la Renta de Garantía de Ingresos.

La responsable de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que su departamento ya ha solicitado informes jurídicos sobre "la 'aplicabilidad' o no de esa subida a la RGI como consecuencia del incremento del salario mínimo interprofesional", tras lo que se mantiene "a la espera" de conocer "cuál es la alternativa que se debe contemplar".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo hoy Gobierno de España hoy España hoy Noticias Noticias de sueldo mínimo Pensiones 2024 Economía Mundial 2024