Economía -

eustat

La producción industrial sube un 1,1% en enero de 2017

Comparado con el mes anterior, sin embargo, la producción ha bajado un 1,5%.

Gestamp
Gestamp
Gestamp

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Industria-ekoizpena % 1,1 hazi da urtarrilean

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en enero de 2017 ha subido un 1,1% con respecto al mismo mes del año 2016, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Comparado con el mes anterior, diciembre de 2016, la producción industrial ha bajado un 1,5%.

A excepción de los bienes de equipo (- 2,5%), todos los sectores presentan evoluciones positivas. Los bienes intermedios suben un 3,3%, la energía crece un 2,1% y los bienes de consumo, en su conjunto, ascienden un 5%. Dentro de éstos, son los bienes de consumo duradero, que crecen un 14,3%, los que determinan el nivel de crecimiento, ya que los bienes de consumo no duradero, aunque también suben, lo hacen de una manera mucho más moderada (1,2%).

La variación intermensual tiene diferente signo para los grandes sectores industriales. Los bienes de consumo, en su conjunto, suben un 3,5%, debido a que los bienes de consumo duradero aumentan un 9,2% y los bienes de consumo no duradero un 1,3%. Por el contrario, los bienes de equipo bajan un 1,7% y los Bienes Intermedios un 0,5%; la energía no experimenta variación (0,0%).

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos más importantes en el mes de enero de 2017, en variaciones interanuales, son: Madera, papel y artes gráficas, que sube un 5,6%; energía eléctrica, gas y vapor, que crece un 4,7%; y metalurgia y artículos metálicos, que se incrementa un 3,0%. En sentido contrario, los mayores descensos se producen en el sector de maquinaria y equipo, que anota una caída interanual del 6,9%; el de material y equipo eléctrico, que registra un descenso del 3,3%; y el de material de transporte, que baja un 2,4%.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Economía Última hora hoy Noticias de empresas Industria Eustat hoy