Economía -

Informe Laboral Euskadi

La UPV/EHU alerta de que el 44% de la población adulta vasca está inactiva

El informe dirigido por Sara de la Rica considera "preocupante" el dato que traerá "a medio plazo, problemas de escasez de mano de obra".

Varias personas hacen cola en una de las oficinas de Lanbide en Bilbao. EFE
Lanbide. EFE
95.000 jóvenes menos trabajando que hace diez años en el País Vasco

1:23

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko helduen % 44 lanik gabe daudela ohartarazi du EHUk

El Informe Laboral Euskadi correspondiente al primer trimestre de 2017 deja en evidencia que la población inactiva representa en Euskadi el 44% de las personas adultas. El informe, dirigido por la catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica, constata que esta "preocupante" situación acarreará "problemas de escasez de mano de obra" a medio plazo por el proceso de envejecimiento al que será ineludible hacer frente.

El informe confirma que en los últimos 12 meses ha aumentado en 8.300 personas la población adulta (mayores de 16 años), ha disminuido en 2.325 el número de personas ocupadas y ha habido, asimismo, una disminución de 17.175 desempleados. Sin embargo, el dato más alarmante es el aumento de las personas inactivas, unas 20.000 nuevas. "El desempleo cae en Euskadi en los últimos 12 meses por el aumento de la inactividad y no por el aumento en el empleo", avisa De la Rica.

Según la economista, este porcentaje de personas inactivas se debe a cuatro factores. En primer lugar, cita el envejecimiento de la población que provoca que haya menos personas adultas y más jubiladas o inactivas. En segundo lugar, De la Rica apunta que las personas, tanto las ocupadas como las desempleadas, tomen la decisión de jubilarse de forma anticipada o entrar en una situación de pre-jubilación. En tercer lugar, existen aquellas personas desempleadas que, desanimadas, dejan de buscar empleo. Por último, la catedrática afirma que hay personas que "transitan a la inactividad desde el empleo, o desde el desempleo por decisiones personales y/o familiares".

De la Rica plantea como posibles medidas correctoras habilitar "relaciones flexibles" con el empleo. Estas medidas podrían ponerse en marcha con jóvenes que puedan estar terminando sus estudios, o con "personas mayores de 65 que pueden desear trabajar unas horas al día", así como con otros colectivos que querrían trabajar, pero la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar les "obliga" a mantenerse inactivos.

Desempleo femenino

El informe también revela que aumenta sensiblemente la incidencia de mujeres en el colectivo de desempleados, que han pasado de ser el 47,8% en el primer trimestre de 2016 hasta llegar al 52% en este trimestre. "Este aumento es importante, y de hecho, la presencia de mujeres en el colectivo de desempleados es mayor que en el resto de España. El hecho de que la industria esté ganando peso en el empleo en Euskadi puede estar detrás de este dato, pues la industria es un sector cuyo empleo está fuertemente masculinizado. En definitiva, las mujeres, mayores de 44 años y desempleadas de larga duración son posiblemente un perfil no sólo cada vez más numeroso en el colectivo de desempleados, sino también aquel que sufre mayores dificultades para encontrar un empleo", explica De la Rica.

Como datos positivos, el Informe Laboral Euskadi destaca que la tasa de desempleo en la CAV está por debajo del 12% (dos décimas menos), siendo Euskadi, junto a Navarra y La Rioja, una de las regiones con menores tasas de desempleo.

De la Rica también subraya la recuperación del sector industrial, que ya emplea a 23 de cada 100 personas ocupadas. Un sector que ofrece además empleo más estable y jornadas completas. Sin embargo, el sector servicios es el que más empleo genera: 70 de cada 100 empleados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 UPV - EHU Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo Economía Mundial 2024 Última hora hoy