Economía -

Fin del conflicto salarial

Las sociedades públicas devolverán a los trabajadores atrasos salariales

El Gobierno Vasco autoriza el pago y zanja así el conflicto que generó cuando redujo los salarios del personal no directivo en un 5% basándose en una normativa del Estado.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko sozietate publikoek murriztutako soldata itzuliko diete langileei

El Gobierno Vasco ha autorizado hoy a sus sociedades públicas a devolver a su personal laboral no directivo atrasos salariales acumulados entre el 31 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 por valor de 8 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, quien ha explicado que 2.700 personas se beneficiarán de esta medida, con la que la institución zanja el conflicto salarial causado por la normativa básica estatal que obligó a reducir sus salarios hasta un 5 % cuando al frente del Gobierno de Vitoria estaba el socialista Patxi López.

El pasado mes de enero, el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo en el que instaba a todas sus sociedades públicas a evaluar y cuantificar de manera individualizada este gasto.

Hasta la fecha han regularizado esta situación ocho empresas, con un coste de 6,9 millones y ahora lo podrán hacer el resto.

Con el pago de estos atrasos el Ejecutivo de Vitoria considera que acata el fallo del Tribunal Constitucional por el que se anuló el artículo 23.9 de la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para 2010 por incluir al personal laboral no directivo de las sociedades anónimas públicas autonómicas en el listado de colectivos afectados por la reducción salarial, de hasta el 5 %, impuesto en la normativa básica española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Trabajo España hoy Economía Mundial 2024 Última hora hoy