Economía -

Sistema educativo

Cientos de manifestantes en la CAV piden mejoras en educación

Los manifestantes han denunciado "los recortes" en educación y reclaman una mejora de las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública vasca.

Manifestación llevada a cabo en Bilbao, en contra de "los recortes" en edución. EFE
Manifestación llevada a cabo en Bilbao, en contra de "los recortes" en edución. EFE
Manifestación en las capitales vascas para pedir una educación 'de calidad'

0:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka manifestatzaile EAEko hiriburuetan, 'kalitatezko' hezkuntzaren alde

Cientos de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales de la CAV para denunciar "los recortes" en educación y reclamar una mejora de las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública vasca.

Las manifestaciones, organizadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, se han enmarcado dentro del calendario de movilizaciones acordado por las tres centrales por una educación pública "de calidad".

Las primeras marchas han partido pasadas las 17:00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y el Alderdi Eder, en Donostia-San Sebastián, mientras que en el caso de Bilbao ha arrancado 30 minutos después desde el Sagrado Corazón.

Según han denunciado los convocantes, la educación pública en Euskadi se encuentra en una "grave situación", con más alumnos en las aulas y menor inversión. Por ello, han pedido al Gobierno Vasco que se aumente la inversión en educación y las plantillas, así como que reduzca las cargas de trabajo y el número de alumnos por aula.

Desde ELA, su representante Xabier Irastorza ha destacado que en las movilizaciones han tomado parte, profesores, alumnos y familias, porque lo que está en juego es "el futuro".

En este sentido, ha advertido de que la educación ha sufrido "recortes durante los últimos años". "Hemos exigido incremento de plantillas y que se estabilicen, pero las propuestas del Gobierno Vasco no las incrementa y se plantea una temporalidad del 25%, por lo que la única vía que nos deja es la de la movilización", ha resaltado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué pasa hoy en Donostia? Última hora Gobierno Vasco ELA LAB Actualidad Económica 2024 Gasteiz Hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Educación Manifestación Bilbao hoy Última Hora Sindicatos