Economía -

Hacienda

Las plataformas de compraventa 'online' como Wallapop tributan al 4%

La compraventa de productos de segunda mano entre particulares a través de Internet está exenta de IVA.

Impuesto a plataformas de venta online entre particulares
Impuesto a plataformas de venta online entre particulares
Impuesto a plataformas de venta online entre particulares

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Internet bidezko salerosketa plataformek % 4ko zerga ordaintzen dute

Las compras 'online' de bienes de segunda mano entre particulares tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) con un tipo del 4%, según una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

El ITP es un tributo cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca la competencia recae sobre las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El ITP grava las transmisiones entre particulares de bienes y es el que se paga cuando se adquiere, por ejemplo, una vivienda o un coche de segunda mano, con la particularidad de que el sujeto pasivo, es decir, quien debe pagar el impuesto, es el contribuyente que adquiere el bien, no quien lo vende.

La Dirección General de Tributos aclara en su consulta vinculante, a una contribuyente que quería saber qué tributos debe pagar si vende a través de una página web objetos y enseres personales y familiares de segunda mano, que estas operaciones están exentas de IVA, ya que en la transacción no interviene un empresario o un profesional, sino que se trata de una compraventa entre particulares de toda clase de bienes y derechos.

Esta fiscalidad, según la consulta del 22 de agosto de este año, afecta a las compraventas de productos de segunda mano de plataformas 'online' como Wallapop, ebay, milanuncios, Vibbo, Amazon, Chicfy o la plataforma de Facebook 'marketplace'.

En el Plan de Control Tributario de este año, la Agencia Tributaria ya advirtió de que la economía digital es a partir de ahora otra de las prioridades de Hacienda, y especialmente los nuevos medios de pago en las operaciones por Internet, como criptomonedas, plataformas medidoras de pago o pagos desde dispositivos móviles, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Situación en España Sociedad Economía 2024 Últimas Noticias Comercio Navarra Noticias de Internet Apps Política fiscal