Economía -

Tres horas

Convocantes cifran en un 35% la incidencia del paro en la Administración de la CAV

En torno al mediodía, ELA y LAB han celebrado concentraciones en las tres capitales vascas.

Movilización, en la Gran Vía bilbaína, de los sindicatos ELA y LAB. Foto: EFE
Movilización, en la Gran Vía bilbaína, de los sindicatos ELA y LAB. Foto: EFE
Movilización, en la Gran Vía bilbaína, de los sindicatos ELA y LAB. Foto: EFE

Agencas | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El paro de tres horas promovido en la jornada de hoy en la Administración General del País Vasco por ELA y LAB en demanda de mejoras laborales ha tenido un seguimiento cercando al 35%, según los convocantes.

Fuentes de ELA han señalado que el llamamiento ha tenido "un amplio seguimiento" y que uno de cada tres trabajadores de la Administración (35%) y sus organismos autónomos ha secundado el paro.

Las centrales nacionalistas han llamado a los cerca de 7.000 trabajadores de la Administración General del País Vasco y sus organismos autónomos (Eustat, Lanbide, Osalan, Emakunde...) a parar hoy tres horas, entre las 11:00 y las 14:00 horas, para reclamar al Gobierno Vasco una negociación "real" que permita una mejora de las condiciones laborales del colectivo.

En torno al mediodía, los convocantes han celebrado concentraciones en las tres capitales vascas.

Cientos de trabajadores, según los convocantes, han exigido al Gobierno Vasco un plan que estabilice el empleo reduciendo al 6% la tasa de temporalidad, la reversión de todos los recortes aplicados y el inicio de una negociación colectiva "real".

En la concentración desarrollada en Bilbao, representantes de ELA y LAB, que cuentan con casi el 80% de representación entre el colectivo llamado a la huelga, han reclamado un cambio de actitud al Gobierno Vasco, al que han acusado de "falta de voluntad negociadora".

“Más movilizaciones”

Los representantes sindicales han adelantado que habrá "más movilizaciones" y serán "seguramente más contundentes" en defensa de sus reivindicaciones, dada la "grave" situación que existe en la Administración.

Han denunciado, en concreto, que desde el año 2010 se han amortizado "más de 200 plazas" de empleo público y que el 40% de los empleados del Gobierno Vasco está en situación temporal o interina.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas