Economía -

Tren de Alta Velocidad

Fomento ve 'más favorable' conectar el TAV entre Navarra y la CAV por Vitoria

El ministro De la Serna ha señalado que la alternativa de Vitoria-Gasteiz no es definitiva y que la conexión por Ezkio todavía no ha quedado descartada. Las dos opciones saldrán a opinión pública.

Reunión sobre la conexión de la 'Y' vasca. Foto: EiTB.
Reunión este martes sobre la conexión de la 'Y' vasca.
El Gobierno español apuesta porque el TAV trasporte solo pasajeros

1:53

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ministerioak dio Gasteiz dela 'Euskal Y'-a eta Nafarroako AHTa lotzeko bide 'onena'

Vitoria-Gasteiz es la alternativa "mas favorable y ventajosa" para conectar la "Y" vasca con el tren de alta velocidad de Navarra, según el estudio técnico que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este martes en Pamplona.

De la Serna ha presentado este estudio en un acto en Pamplona al que han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

Vitoria-Gasteiz es "más ventajosa" aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa) -la preferida por el Gobierno Vasco-, que es más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

El ministro ha señalado que, "aún siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa 'V', que es la de Vitoria", aunque "en ningún caso se desestima" la alternativa 'H'", que es la conexión por Ezkio (Guipúzcoa). Las dos opciones saldrán a opinión pública.

Las principales características de la alternativa 'V' son una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, un tramo inicial que sería común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun), cuatro cruces sobre el río Arakil, y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de los cuales pertenecen al tramo común de la variante de Irurtzun).

La alternativa finaliza antes de llegar a Vitoria-Gasteiz y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (TAV Burgos-Vitoria, FFCC Madrid-Irún, Y Vasca).

Los representantes de EH Bildu, Podemos e I-E no han acudido a este acto y se han sumado a una concentración de protesta en la calle para expresar su rechazo a este proyecto, mientras que el otro socio del Ejecutivo foral, Geroa Bai, ha asistido pero con espíritu "crítico" al considerar que se trata de un acto "propagandístico".

Elkarretaratzea Iruñea AHTez EFE

Protesta contra el proyecto de TAV en Pamplona/Iruña. Foto: EFE

Concentración

Así, un centenar de personas, entre ellas miembros de tres de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno foral (EH Bildu, Podemos e I-E) han protestado contra el proyecto del paso del Tren de Alta Velocidad por Navarra, con motivo de la presencia en Pamplona/Iruña del ministro de Fomento para presentarlo.

Ante la sede de la delegación del Gobierno en Navarra, donde poco después el ministro Íñigo de la Serna se ha reunido con el vicepresidente navarro Manu Ayerdi y la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, los concentrados han rechazado la "imposición" del proyecto, convocados por el colectivo ‘Iniciativa por el tren AHTez’.

Tras una pancarta con el lema "No a la imposición del TAV, Nafarroak erabaki" ('que decida Navarra'), los manifestantes -entre quienes también había representantes de los sindicatos ELA, LAB y STEILAS- han coreado lemas en contra del proyecto y han sostenido otras pancartas más pequeñas con demandas como "El dinero del TAV para gasto social" o "155 ni en Cataluña ni en Iruñea".

De la Serna muestra su "compromiso total" con la modificación del ancho de vía para el tráfico de mercancías

Por otro lado, el ministro de Fomento ha mostrado su "compromiso total" con la modificación del ancho de vía del actual trazado ferroviario para el tráfico de mercancías, con el fin de conectar Euskadi y la meseta.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las instituciones vascas, recordando que el proyecto de conexión entre Logroño y Miranda de Ebro, que podría atravesar Rioja Alavesa, está en una fase "muy preliminar".

Iñigo de la Serna ha acudido esta tarde a Vitoria-Gasteiz, con motivo de la  presentación del estudio de conexión del tramo ferroviario Burgos-Vitoria del TAV, en un acto en el que también han estado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Por su parte, Arantxa Tapia ha destacado que las mercancías van a estar "perfectamente conectadas" viajando en un ancho continental estándar, algo que, para el tejido industrial de Euskadi, "es clave".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Gobierno de España Actualidad Económica 2024 Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra