Economía -

Sentencia

El Supremo confirma la anulación de la jornada de 35 horas de los funcionarios vascos

El Gobierno Vasco denuncia que la sentencia vulnera el Estatuto de Gernika y los sindicatos ELA, LAB y CCOO exigen que se mantenga la jornada de 35 horas semanales.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko funtzionarioen 35 orduko lan-astea baliogabetzea berretsi du Gorenak

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de 20 de diciembre de 2016, que anuló el Decreto autonómico que establecía una jornada de trabajo efectivo de 35 horas semanales para los funcionarios de dicha comunidad.

El Tribunal Supremo rechaza así el recurso interpuesto por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca contra dicha sentencia del TSJPV.

En su sentencia, el alto tribunal declara que "las Administraciones públicas, como es el caso de la Administración autonómica de la Comunidad Autónoma de Euskadi aquí recurrente, al establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio, deben respetar los límites establecidos en la disposición final septuagésimo primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que está vigente". Dicha disposición establece una jornada semanal para el citado personal de 37 horas y media.

El Decreto anulado fue dictado el 2 de febrero de 2016 por el Departamento de Administración Pública y Justicia, y establecía la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca. Fue recurrido por el abogado del Estado, a quien el TSJPV estimó el recurso, por lo que anuló la disposición.

El Gobierno Vasco dice que se vulnera el Estatuto de Gernika

El Gobierno Vasco ha mostrado su "total desacuerdo" con la sentencia del Tribunal Supremo y ha denunciado que el fallo "vulnera" las competencias reconocidas a Euskadi por su Estatuto de Autonomía.

El Ejecutivo cree que esta sentencia es un "completo desatino", especialmente por el momento en el que se produce, "cuando el propio Gobierno español está trasladando a los sindicatos la posibilidad de volver a la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado".

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha denunciado, a través de un comunicado, que la sentencia del Tribunal Supremo "supone una vulneración de la capacidad de auto-organización de la función pública", una competencia "explicitada" en el artículo 10.2 y 10.4 del Estatuto de Gernika.

Erkoreka ha advertido de que "nadie en Euskadi va a entender" una decisión judicial "que se entromete, de lleno, en cuestiones de organización interna de nuestro personal público y, menos aún, cuando nunca se había recurrido a tribunales la jornada laboral de nuestro personal funcionario".

El consejero, en referencia al recurso presentado en su día por el Ejecutivo central contra este decreto, ha recordado que este es "el enésimo ejemplo de la estrategia de recentralización del Gobierno español".

El Gobierno Vasco está a la espera de la notificación oficial para realizar un análisis "pormenorizado" del contenido y alcance de la sentencia.

Una vez realizado, trasladará este análisis a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública para, si corresponde, "tomar conjuntamente las decisiones oportunas".

ELA, LAB y CCOO exigen que se mantengan las 35 horas

Por su parte, los sindicatos ELA y LAB han exigido al Gobierno Vasco que mantenga la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios vascos, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado la anulación de esta medida.

En una nota, ELA ha exigido al Gobierno de Urkullu que se "comprometa" a mantener las 35 horas y ha considerado que, en caso contrario, si se acepta la ampliación de jornada, ello supondrá "un grave ataque al autogobierno vasco" y la "destrucción de miles de empleos en la administración vasca".

ELA ha recordado que en su día ya criticó la decisión del abogado del Estado de recurrir el decreto del Gobierno Vasco sobre las 35 horas al considerarlo "una muestra más de la agenda involutiva social y contra el autogobierno por parte del Estado".

Este sindicato ha señalado que la resolución judicial "muestra claramente los límites de la bilateralidad", ya que "ni siquiera" se puede decidir en el País Vasco sobre los empleados públicos de esta comunidad.

"Las administraciones vascas se convierten así en meras sucursales que aplican las decisiones adoptadas en Madrid", ha añadido ELA.

En otro comunicado, LAB ha transmitido al PNV y al Gobierno Vasco que "de ninguna manera" va a aceptar que, conforme a esta sentencia, se dé un paso atrás en las 35 horas y "se incremente la jornada laboral en ninguna administración".

LAB ha calificado de "sumamente grave" la actitud del Gobierno español en este asunto y ha considerado que es "inaceptable" que se actúe "en contra de los acuerdos" alcanzados en Euskadi entre la Administración vasca y los sindicatos.

"Queda claro que lo único que viene de Madrid son recortes y retroceso en las condiciones laborales. El Gobierno español tampoco respeta el derecho a la negociación colectiva en las administraciones vascas", ha agregado LAB.

Ha defendido la creación de un "marco legal propio" para el "blindaje" de los servicios públicos vascos mediante la aprobación de una normativa legal propia, "dejando a un lado el simple desarrollo de las leyes españolas".

Asimismo, CCOO de Euskadi ha instado al Gobierno Vasco a que utilice todas las vías necesarias para el mantenimiento de las 35 horas semanales para los funcionarios.

"La jornada de 35 horas se trata, no solo de un logro de la negociación colectiva fruto de un acuerdo de Mesa General, sino de una herramienta de redistribución del empleo y de mejora de la calidad del mismo, algo absolutamente necesario en estos días", ha aseverado.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que hay dos medidas que el propio Gobierno Vasco puede ir adelantando "desde este mismo momento: presionar al Gobierno del PP para que revierta de una vez el recorte de las 35 horas y el resto de recortes; y convocar de inmediato la Mesa General para alcanzar algún acuerdo similar al que se llegó en la Mesa General de la Función Pública Andaluza, acuerdo que ha conseguido mantener las 35 horas presenciales".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Tribunal Supremo Noticias Funcionariado Economía 2024 Últimas noticias sucesos