Economía -

A partir de mediodía

Montoro defiende hoy en el Congreso los PGE de 2018

Sin los cinco diputados del PNV, el Gobierno español no sumará los votos suficientes para rechazar mañana las enmiendas de totalidad de los grupos que piden la devolución de las cuentas.

El ministro de Hacienda, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, en una imagen de archivo. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2018ko Aurrekontu Orokorrak defendatzeko eguna du gaur Montorok Kongresuan

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defiende a partir de este miércoles en el Pleno del Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que para superar este primer trámite deberá contar con el apoyo del PNV.

Sin los cinco diputados vascos, el Gobierno español no sumará los votos suficientes para rechazar el jueves las enmiendas de totalidad de los grupos parlamentarios que reclaman la devolución de las cuentas y que suman la mitad exacta de la Cámara: PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.

Este escenario obliga al PP a que todas las demás fuerzas parlamentarias voten en contra de las enmiendas de totalidad para forzar el empate y continuar así la tramitación del proyecto. Es decir, al Gobierno no le sirven las abstenciones.

El ministro defenderá el proyecto presupuestario desde la tribuna del hemiciclo a partir de las 12:00 horas, sin límite de tiempo, y por la tarde irá debatiendo, uno por uno, con cada uno de los grupos que han presentado enmienda de totalidad, de mayor a menor.

Por parte del PSOE intervendrá Pedro Saura, por Unidos Podemos Alberto Garzón, aunque también participarán diputados de otras formaciones del grupo confederal. Seguirán el ERC y los distintos partidos del Grupo Mixto.

Después, previsiblemente ya el jueves, fijarán posición los demás grupos, incluyendo al PNV, que deberá desvelar su voto clave, seguido de Ciudadanos y del Grupo Popular. El debate se cerrará con la votación.

Los apoyos

Para esa votación, el Gobierno de Rajoy tiene ya atados los apoyos de Ciudadanos, Coalición Canaria y sus socios electorales de Foro Asturias y UPN, aunque estos últimos aún no han dado el 'sí' definitivo a las cuentas.

El PNV, por el momento, solo ha renunciado a presentar enmienda de totalidad, pero no ha dado por hecho que votará en contra de devolver el proyecto de los PGE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Nuevo Gobierno España Economía Noticias hoy