Economía -

CUOTAS DE PESCA PARA 2019

La UE mantiene la cuota de merluza y anchoa y baja un 20 % la del verdel

Por primera vez en cinco años, la Unión Europea mantiene la cuota de merluza que permanecerá en 5.924 toneladas. La Comisión Europea planteaba inicialmente una reducción del 14 %.

Barco de bajura amarrado en el Puerto de Pasaia. Foto de archivo: EFE
Barco de bajura amarrado en el Puerto de Pasaia
Barco de bajura amarrado en el Puerto de Pasaia. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk legatzaren eta antxoaren kuotak mantendu ditu; berdelarena, % 20 jaitsi

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado, tras casi diecisiete horas de negociación, un acuerdo para el reparto de las cuotas de pesca en 2019, que mantiene la cuota para las capturas de merluza y anchoa en el Cantábrico. Por otra parte, la UE ha confirmado el recorte de un 20 % en la pesca del verdel.

El consenso ha llegado pocos minutos antes de las 03:00 horas de este miércoles tras 17 horas de negociación.

En lo que se refiere a la merluza, han establecido una cuota de 9.257 toneladas para la UE (el mismo nivel que en 2018), 5.923 para el Estado español, terminando así con cuatro años consecutivos de reducciones por su mal estado. La Comisión Europea planteaba inicialmente una reducción del 14 %. En cuanto a la merluza en aguas del norte, se mantiene la subida de la cuota en un 22,7 %.

El acuerdo también mantiene las posibilidades de pesca para anchoa del Cantábrico (29.770 toneladas).

También aumentan las posibilidades de pesca de gallo en el Golfo de Vizcaya (40 %), así como de jurel en el Cantábrico (18 %)

En la otra cara de la moneda, se recortarán las posibilidades de pesca de rape en el Golfo de Vizcaya (6,8 %) y verdel (20 %).

Obligación de desembarque

El próximo 1 de enero entrará en vigor la obligación de desembarque, que prohíbe a los barcos devolver al mar las capturas no deseadas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que el objetivo en este ámbito era conseguir que la prohibición de los descartes "en ningún caso" supusiera una "disminución" del esfuerzo pesquero, una meta que, a su juicio, se ha conseguido a través de una bolsa de capturas accesorias a la que podrá recurrir España y de intercambios de especies con otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Europa Trabajo Anchoas Economía Titulares del día Noticias Pesca Noticias Mar Cantábrico