Economía -

Documentación

¿Qué son las 'vacaciones fiscales' vascas?

Se trata de una serie de ayudas concedidas en los 90 a las empresas nuevas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las ''vacaciones fiscales'', declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la UE, es el nombre con el que se conoce a una serie de ayudas concedidas por las tres diputaciones forales de la CAV a las empresas nuevas de esta comunidad en los años 90.

En 1993, el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza, acordó con las diputaciones forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa unas medidas de incentivo económico que eximían del impuesto sobre sociedades durante los primeros diez años de vida a las empresas que se constituyeran en Euskadi en el periodo 1993-1994, lo que fue denominado como unas "vacaciones fiscales". Navarra aprobó una exención similar en noviembre de 1993.

La condición que imponían a las empresas era que debían invertir más de 480.810 euros y crear al menos 10 empleos.

Esta medida se complementó en 1996 con el llamado crédito fiscal, que permitía a las empresas vascas recuperar a través del impuesto de sociedades el 45 % de las inversiones realizadas si eran superiores a 15.025.303 euros, y con las denominadas "minivacaciones fiscales", que establecieron para las nuevas empresas deducciones sucesivas del 99 %, 75 %, 50 % y 25 % de ese impuesto, desde el primer año con beneficios.

Entre los años 1993 y 2000, años en que estas ayudas estuvieron vigentes en el País Vasco, se beneficiaron de ellas unas 300 empresas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas