Economía -

Energías renovables

Iberdrola y Gamesa rompen su acuerdo sobre parques eólicos

El acuerdo contemplaba la puesta en común de parques eólicos en algunos países de Europa, pero finalmente no será ejecutado debido a las "condiciones del mercado".

El acuerdo lo firmaron en 2008. Foto: EFE
El acuerdo lo firmaron en 2008. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gamesa e Iberdrola han decido acabar con el acuerdo estratégico que mantenían sobre parques eólicos, debido a la coyuntura económica mundial, "que ha modificado las condiciones del mercado y las estrategias de ambas compañías".

Según han informado hoy las dos empresas, el acuerdo, que fue inicialmente suscrito en junio de 2008 y modificado en septiembre de 2009, contemplaba la puesta en común de los negocios de promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos en algunos países de Europa.

Asimismo, establecía una serie de opciones de compra y venta sobre promociones eólicas de Gamesa en los países incluidos en el pacto.

Iberdrola podía optar por adquirir en efectivo estos negocios o constituir una sociedad conjunta (participada en un 75% por Iberdrola Renovables y en un 25% por Gamesa) que gestionará las carteras de proyectos de ambas. Unas opciones que finalmente no se llevarán a cabo.

Gamesa e Iberdrola han añadido hoy que, pese a esta ruptura, esperan poder continuar colaborando "para consolidar su posición en el sector eólico".

Iberdrola tiene una participación del 19,6 % en Gamesa, que hoy ha presentado resultados del primer semestre cuando ganó 29 millones de euros, el 29 % más que en el mismo periodo de 2010.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas