Economía -

Medidas anticrisis

El Gobierno rebaja al 4% el IVA para la adquisición de vivienda nueva

La reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades y la reducción del gasto farmacéutico son otras de las medidas "estrella" adoptadas en el Consejo de Ministros.

El Gobierno anuncia las nuevas medidas anticrisis

103

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno ha aprobado un decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público que tiene como medidas 'estrella' la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva, la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades y la reducción del gasto farmacéutico mediante el mayor uso de medicamentos genéricos.

Todas estas medidas procurarán un ahorro de 5.000 millones de euros este año.

Rebaja temporal del IVA

El Consejo de Ministros ha acordado rebajar del 8 % a 4 % el IVA para la adquisición de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre. El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no vende, además de contribuir a la creación de empleo en el sector.

El recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva durará solo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el 'stock' de vivienda. Ello supondrá que para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, la mitad de lo que se paga actualmente por el IVA.

"Con esta medida pretendemos dar salida al 'stock' de viviendas y reactivar el sector de la construcción, donde hay demanda potencial, pero al haber stock es muy difícil el acceso al crédito", ha explicado Blanco.

Impuesto sobre Sociedades

En concreto, para los años 2011-2013, el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados que realizan las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades se va a ver incrementado más allá del 21% actual. Así, según ha explicado la ministra de Economía Elena Salgado para las empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros, el porcentaje de cálculo pasará al 24%, mientras que para las que facturen más de 60 millones, será del 27%.

Salgado ha subrayado que estos anticipos no supondrán un "perjuicio sustantivo" para las grandes empresas, pues las compañías que facturen de 20 a 60 millones solo tendrán que anticipar unos 59.000 euros y las que facturen al menos 60 millones deberán adelantar unos 255.000 euros.

Salgado ha destacado además que esta reforma del Impuesto no implica que las grandes empresas vayan a pagar más ni que vayan a perder deducciones. "Solo supone el anticipo de pagos fraccionados y el retraso de algunas deducciones", ha precisado.

Reducción del gasto farmacéutico

Blanco ha anunciado también que el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que mejorará la gestión del gasto farmacéutico y permitirá ahorrar a la Administración pública -tanto al Estado como a las comunidades autónomas- un total de 2.400 millones de euros al año y 177 millones al conjunto de los ciudadanos. Este real decreto ley pretende "ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública".

Recuerda que, a partir de ahora, los médicos tendrán que recetar los medicamentos por principio activo, no por el nombre de la marca, y que los farmacéuticos deberán dispensar el fármaco de menor precio de una misma familia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas