Economía -

Conflicto laboral

Metro Bilbao propone una mediación y pide desconvocar la huelga

La Dirección plantea someter a mediación la interpretación del acuerdo alcanzado con los sindicatos con el compromiso de acatarlo "sin objeción". La única condición es desconvocar las movilizaciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Dirección de Metro Bilbao ha propuesto someter a mediación la interpretación del acuerdo alcanzado con los sindicatos del suburbano con el compromiso de que la decisión sea acatada por ambas partes "sin objeción" y ha indicado que su "único condicionante" es que sean desconvocadas las movilizaciones convocadas.

El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha reiterado que la Dirección ha tenido "en todo momento" una "firme voluntad" de cumplir el acuerdo de plantilla del pasado 11 de julio, que fijaba un incremento hasta 166 trabajadores para conducción y 182 para supervisión, y evitar "cualquier conflicto".

Por ello, ha propuesto someter a mediación en la Inspección de Trabajo o "en otro organismo cualquiera público" la interpretación del acuerdo alcanzado en julio. Prego ha planteado que el mediador sea nombrado "de mutuo acuerdo", de forma que una vez adoptada una decisión sea "acatada por ambas partes sin objeción". Por su parte, ha indicado que "el único condicionante" para la Dirección es que "se desconvoquen las movilizaciones planteadas".

El responsable del Metro ha criticado que los sindicatos están sometiendo a la sociedad vizcaína a "un castigo sin precedentes" y ha defendido que el acuerdo que se alcance no se debe producir "a costa de provocar perjuicios" para los ciudadanos.

Prego ha asegurado que la voluntad de la Dirección del suburbano se ha demostrado "con las contrataciones que se han anunciado al Comité de Empresa" y ha afirmado que "todos los que tenían que entrar antes" de la apertura de la estación de Basauri "entraron el pasado lunes día 7", a pesar de lo cual el pasado 31 de octubre se notificó ante la Inspección de Gobierno vasco una solicitud de huelga "alegando incumplimiento sobre el acuerdo de la plantilla del 11 de julio e incumplimiento de la normativa interna de Metro Bilbao".

El responsable de Metro Bilbao ha resaltado que los sindicatos "no hacen referencia al dimensionamiento de plantilla", sino de "personas a quienes se debería contratar", algo que "ni ha sido ni puede ser competencia de los sindicatos". A pesar de ello, ha indicado, propusieron en el Preco que este organismo "sometiera a mediación el conflicto" para que "un agente externo e imparcial valorase si se ha producido el incumplimiento del acuerdo o no", pero "una vez más" se produjo "la negativa de los sindicatos".

El comité de Metro Bilbao dice que la propuesta de mediación "llega tarde" para el paro del viernes

El comité de empresa de Metro Bilbao ha afirmado que la propuesta de mediación trasladada este miércoles por la dirección del metropolitano "llega tarde" para el paro del viernes, cuya convocatoria se mantiene. Además, la asamblea de trabajadores ha ratificado llevar a cabo también paros de dos horas el 23 y 30 de noviembre.

La Dirección de Metro Bilbao ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa una propuesta que plantea someter a mediación la interpretación del acuerdo alcanzado con los sindicatos del suburbano, con el compromiso de que la decisión sea acatada por ambas partes, y ha indicado que su "único condicionante" es que sean desconvocadas las movilizaciones convocadas. En concreto, para este viernes está convocado un paro de 09:30 a 12:30 de la mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas