Economía -

Mesa de la Función Pública

Gobierno Vasco fijará por decreto las condiciones de los funcionarios

Mendia ha dicho que hasta la entrada en vigor del decreto se prorrogan las condiciones actuales. CCOO Euskadi responsabiliza de los ajustes que adopte el Gobierno Vasco a ELA y LAB.

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EITB
Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EITB
Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha anunciado este viernes que tras no conseguir un acuerdo con los sindicatos en la mesa general de Función Pública, el Ejecutivo tiene "las manos libres" para establecer por decreto las condiciones laborales para los trabajadores públicos, y ha recordado que hasta la entrada en vigor del nuevo decreto, se prorrogan las condiciones actuales.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno en el que se ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos del País Vasco para el año 2012, Mendia ha contestado a las críticas realizadas por los representantes sindicales de Función Pública que acusan al Gobierno de "imponer recortes" en la Mesa General y de "darles cobertura" con los presupuestos.

Mendia ha explicado que el texto autoriza al Gobierno a "regular reglamentariamente con qué condiciones, requisitos y porcentajes" se pueda proceder al abono de las aportaciones.

La consejera ha afirmado que tras no conseguir cerrar un acuerdo con los sindicatos en la mesa general, ahora el Gobierno Vasco tiene "las manos libres" para abrir una reflexión, durante el mes de enero, para establecer un decreto con las condiciones laborales para los trabajadores públicos.

"No tiene por qué ser ni las que planteábamos al principio ni las condiciones del final de la negociación", ha explicado. Además, ha aclarado que hasta que no entre en vigor el decreto con las nuevas condiciones laborales, se prorroga la situación actual.

Unai Sordo

CCOO de Euskadi ha justificado este viernes su decisión de no suscribir el acuerdo en la Mesa de la Función Pública por "la deserción ante su responsabilidad de ELA y LAB".

A juicio del secretario general del sindicato en Euskadi, Unai Sordo, las centrales nacionalistas practican un sindicalismo "parasitario, inoperantes al asumir responsabilidades", que busca "aprovecharse" de los posibles acuerdos, pero "ponerlos a bajar de un burro haciendo demagogia y populismo verbenero".

En rueda de prensa en Bilbao para argumentar la decisión de no suscribir el acuerdo en la Mesa General de la Función Pública, Sordo ha indicado que "a día de hoy todavía persisten elementos de cuestionamiento o suspensión de derechos que no compartimos" y además critican la "actitud de ELA y LAB de deserción ante su responsabilidad en esta Mesa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas