Economía -

Conflicto laboral

La mayoría de afiliados respaldan el acuerdo de Tubacex, pero CCOO pide que vote toda la plantilla

Pese a esta validación de los militantes de los sindicatos, la sección sindical de CCOO ha anunciado que el lunes propondrá al comité de empresa la celebración de una votación de toda la plantilla.

Protesta contra los despidos en Tubacex. Foto: Efe
Protesta contra los despidos en Tubacex. Foto: Efe
Las secciones sindicales de Tubacex respaldan el acuerdo, pero CCOO pide que vote toda la plantilla

1:34

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurreakordioa onartu du Tubacexeko afiliatuen gehiengoak, baina CCOOk langile guztiek bozkatzea nahi du

La mayoría de los trabajadores afiliados a los sindicatos de Tubacex ha respaldado el preacuerdo entre el comité y la dirección. A pesar de que los sindicatos mayoritarios, ELA y STAT han tenido opiniones contrapuestas, finalmente CCOO ha apoyado la propuesta. Los afiliados de este sindicato en Tubacex han votado a favor del acuerdo, que ha salido adelante con el apoyo del 67 %.

Pese a esta validación de los militantes de los sindicatos, la sección sindical de CCOO ha anunciado que el lunes propondrá al comité de empresa la celebración de una votación de toda la plantilla. Con la respuesta dada por los demás sindicatos, CCOO cree que la balanza "está muy equilibrada" (7 representantes a favor, 6 en contra), y por lo tanto, pedirá realizar una votación entre todos los trabajadores.

Así, el comité de empresa de Tubacex decidirá el próximo lunes si toda la plantilla vota de nuevo conjuntamente para refrendar el preacuerdo que pondría fin a la huelga indefinida. Así lo solicitará la sección sindical de CCOO en el comité, al entender que el respaldo al preacuerdo no ha obtenido una "amplia mayoría".

Los trabajadores de Tubacex en Llodio y Amurrio afiliados a ELA han aceptado el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección para desbloquear el conflicto laboral que mantiene estas plantas alavesas paradas por una huelga desde hace siete meses.

Según ha informado esta central en una nota de prensa, el acuerdo ha recibido el voto a favor de 125 afiliados, 50 en contra, dos votos en blanco y uno nulo.

ELA tiene 4 representantes en el comité, que preside, los mismos que STAT (Sindicato de Trabajadores de Aceralava Tubacex), mientras que CCOO cuenta con 3, 1 tiene LAB y otro ATAL.

Por su parte, los trabajadores afiliados al sindicato STAT, segundo con mayor representación en las plantas de Tubacex de Álava, han votado este viernes en contra de aceptar la propuesta de la dirección, por un estrecho margena.

LAB y ATAL ya se han mostrado en contra de la propuesta, con lo que la última palabra la ha tenido la militancia de CCOO.

El acuerdo cerrado este jueves supone la eliminación de todos los despidos forzosos, se garantiza el empleo y las inversiones hasta 2024 a cambio de unos ajustes "delimitados en el tiempo" para la plantilla.

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha calificado de "magnífica noticia" el acuerdo alcanzado entre la dirección de Tubacex y el comité de empresa para solucionar el conflicto laboral en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio y ha reconocido que ha sido una negociación "difícil" pero que ha "merecido la pena".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio hoy Álava hoy Sindicato ELA Sindicato LAB Última hora Euskadi Tubacex noticias hoy Casos de ERES Última Hora Laudio-Llodio Economía Titulares del día Noticias de Hoy Comisiones Obreras Conflictos Laborales Hoy Sector industrial hoy Cantábrica Alavesa Metalurgia