Economía -

Presupuesto de la CAV

El lehendakari ofrece a la oposición una negociación presupuestaria "realista"

EH Bildu le reclama "altura de miras" para buscar acuerdos que vayan más allá del ámbito presupuestario y Elkarrekin Podemos-IU teme que la inversión recogida en los presupuestos no sea suficiente.

Pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Pleno del Parlamento Vasco
Iñigo Urkullu se muestra dispuesto a abordar una negociación presupuestaria ''realista'' con la oposición

0:33

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen negoziazio "errealista" eskaini dio lehendakariak oposizioari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido a los grupos de la oposición parlamentaria emprender una negociación presupuestaria "realista", acorde a las competencias autonómicas, "sin vetos y sin exclusiones".

Urkullu ha hecho este emplazamiento en respuesta a varias preguntas formuladas en el pleno de control del Parlamento Vasco por los portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, Maddalen Iriarte, Miren Gorrotxategi, y Carlos Iturgaiz, respectivamente.

En el día en el que el proyecto presupuestario de 2022 ha entrado en la Cámara de Vitoria-Gasteiz para comenzar su tramitación, el lehendakari ha mostrado su disposición a "escuchar y a recibir aportaciones" por parte del resto de partidos "siempre que estén dentro del principio de la realidad y de las competencias" de su Gobierno.

"La puerta está abierta como el año pasado, no hay vetos, exclusiones, ni líneas rojas, solo voluntad de fortalecer este presupuesto que es clave para el relanzamiento social y económico de Euskaki. Tenemos tiempo y tenemos disposición", ha subrayado en contestación a Gorrotxategi.

En la misma línea, se ha dirigido a Iriarte para insistir en que a pesar de que su Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta está dispuesto a abrir un proceso de negociación "con realismo" con todos los grupos que quieran para mejorar el proyecto. De este proceso queda excluido Vox, tal y como aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la presentación de las cuentas.

También ha tendido la mano al grupo de PP+Cs porque, según ha recalcado, cuanto más amplio sea el acuerdo más beneficio se obtendrá para el conjunto de la sociedad. Ha insistido en que en cuestiones que son clave para el futuro de la sociedad vasca su gobierno está abierto al diálogo, la negociación y el acuerdo con los grupos parlamentarios "que así lo deseen, "sin establecer a priori criterios de preferencia".

El lehendakari ha recordado que la prioridad de estos presupuestos, que serán detallados la semana próxima en comisión parlamentaria por todos los consejeros, es fortalecer las políticas sociales y reactivar la economía con el objetivo de recuperar el empleo perdido durante la pandemia y reducir el paro por debajo del 10 %.

Ha asegurado que se trata del presupuesto más alto de la historia de Euskadi, con 13.107 millones de euros, y que busca abordar el proceso de transformación del tejido económico, al afirmar que "no basta con volver a la situación anterior a la pandemia".

Maddalen Iriarte ha reivindicado que en la negociación presupuestaria "también se puede hablar de otros temas no estrictamente ligados a los presupuestos" porque "si hay voluntad hay oportunidad de hablar de cualquier cosa".

"Analizaremos con mucho cuidado los presupuestos. Estamos dispuestos a negociar para lograr amplios acuerdos. Ahora les toca a ustedes mostrar que tienen voluntad. A su gobierno le toca demostrar que sabe estar a la altura de lo que exigen los circunstancias y ser capaz de abrir un diálogo sincero mas allá de mover tres o cuatro partidas presupuestarias", ha planteado.

Por su parte, Miren Gorrotxategi ha dudado de que el presupuesto sea expansivo y ha considerado que aunque el aumento de la inversión pública es una "buena noticia", para su grupo es "insuficiente" para afrontar "debidamente" el proceso presupuestario.

Iturgaiz ha reprochado al lehendakari que en temas fundamentales como el nuevo estatus y la nueva ley vasca de Educación el Gobierno Vasco busca el acuerdo con EH Bildu, que "sigue sin llegar a la democracia" y no ha condenado el terrorismo de ETA. Por ello le ha pedido una reflexión sobre sus alianzas.

Antes de la sesión de control, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el proyecto de ley de los presupuestos de 2022, con lo que se ha dado inicio a su tramitación parlamentaria.

Pedro Azpiazu entrega el proyecto de presupuestos 2022 a la presidenta del Parlamento Vasco
Pedro Azpiazu entrega el proyecto de presupuestos 2022 a la presidenta del Parlamento Vasco
Pedro Azpiazu entrega el proyecto de presupuestos 2022 a la presidenta del Parlamento Vasco

1:10
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Bizkaia Urkullu noticias hoy Noticias sobre Izquierda Unida Gobierno Vasco Economía 2024 EH Bildu Gipuzkoa Partido Socialista Vasco Noticias hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Maddalen Iriarte Presupuestos Euskadi 2024 Miren Gorrotxategi