Economía -
Entrevista
Pepe Álvarez (UGT): "El siguiente paso será engordar las arcas de la Seguridad Social vía impuestos"
El secretario general del sindicato cree que la subida de las cotizaciones para sostener las pensiones "es un primer paso", pero que habrá que dar más. También considera que "el Estado no debería permitir que Madrid hiciera dumping fiscal".
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de "histórico" el acuerdo para subir las cotizaciones para sostener el sistema de pensiones, aunque ha admitido que se trata de "un primer paso" y que habrá que tomar más medidas: "El siguiente paso será engordar las arcas de la Seguridad Social vía impuestos. Nosotros vamos a continuar en ese camino".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Álvarez ha considerado que el pacto no lastrará la recuperación económica, tal como aseguran los empresarios, porque se trata de "una cuantía bastante asumible para las empresas y trabajadores". Según ha argumentado, "España tiene unos costes unitarios por hora trabajada muy bajos en comparación con la Unión Europea: cinco puntos por debajo de Italia y 20 de Alemania… España no tiene un problema de salarios. Tras solucionar lo de la reforma laboral, nuestro cometido van a ser los salarios, tienen que subir".
Cuestionado por si está de acuerdo con el lehendakari en que Madrid hace "dumping fiscal", el secretario general de UGT asegura "no tener ninguna duda de ello, Madrid va dopada", ha dicho. En su opinión, el Estado debería "corregir" esa situación "con un acuerdo con las comunidades, que limite la capacidad desde el punto de vista impositivo".
Álvarez vaticina que la derogación de la primera parte de la reforma laboral llegará antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, o si acaso en paralelo, ya que el Gobierno de España "tiene que cumplir con Bruselas y presentar un acuerdo aprobado antes de fin de año". El líder sindical sostiene que la negociación del primer bloque de la reforma está "muy avanzado", algunas cuestiones incluso con la CEOE, y que pasa por aspectos relacionados con la negociación colectiva, la contratación y el refuerzo de las inspecciones y las acciones punitivas.
Por último, respecto a si ve conveniente la implantación del pasaporte covid, Álvarez ha defendido que podría tratarse de "una herramienta necesaria", ya que la "salud por encima de las molestias que te pueda presentar", pero ha insistido en que él apuesta por "profundizar en campañas que refuercen la vacunación".