Economía -

Conflictos laborales

Una delegación de la plantilla de Tubacex viaja a Cádiz para apoyar la huelga del metal

Además, harán entrega de los 3800 euros recaudados entre las y los trabajadores de Tubacex para la caja de resistencia para apoyar las protestas y a las personas en huelga que pudieran necesitar ayuda.

Enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Cadiz. EFE
Enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Cadiz.
Varios trabajadores de Tubacex viajan a Cádiz para defender la huelga del metal y apoyar a los trabajadores

1:18

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko langileen ordezkaritza bat Cadizera joan da, metalgintzako grebari babesa agertzeko

Una delegación de trabajadores y trabajadoras de Tubacex se encuentra camino a Cádiz, para apoyar a las miles de personas del sector del metal en huelga desde hace unos días.

La delegación tiene, además, una segunda misión, la de hacer entrega de los 3800 euros recaudados entre 200 personas de la plantilla de forma voluntraria para la caja de resistencia de las y los trabajadores de Cádiz.

La delegación había salido de noche hacia Andalucía, pero una avería en su vehículo cuando pasaban por Valladolid los obligó a volver a Amurrio. Allí han cambiado de vehículo y han vuelto a emprender el viaje.

Solidaridad 

La plantilla de Tubacex conoce bien lo que es estar en huelga y las consecuencias que ello conlleva para las personas que la secundan y sus familias, no en vano, su huelga duró 236 días, huelga que repercutió tanto en lo social como en lo económico en toda la comarca de Aiaraldea, y que contó con un importante apoyo por parte de sus habitantes.

La huelga indefinida de la plantilla de Tubacex comenzó a mediados de febrero, al anunciar la empresa un ERE que suponía la salida de 129 trabajadores; ERE que fue finalmente anulado por los tribunales.

Tras varios meses de lucha y tensión, el 4 de octubre llegó el acuerdo entre el comité y dirección. Se dejaron sin efecto los 129 despidos del ERE y se acordó eliminar todos los despidos forzosos, además de otras medidas y compromisos.

En Cádiz las y los trabajadores del sector del metal cumplen hoy el noveno día en huelga, sin que sindicatos y patronal hayan alcanzado un acuerdo.

La huelga a la que están llamadas desde el pasado 16 de noviembre más de 20 000 personas está convocada por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo entre los sindicatos y la patronal, ya que los representantes de los trabajadores están reclamando una actualización de los salarios que los empresarios, acuciados por la crisis tras la pandemia, aseguran no poder asumir. La mesa está desde las 11:00 horas, en un nuevo intento para el acuerdo. 

Mientras tanto, los enfrentamientos entre la Policía y los piquetes y manifestantes están siendo muy intensos en toda la provincia gaditana durante los últimos días, con varios manifestantes y agentes heridos.

Es tal la tensión que, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llamó ayer lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle la retirada de la tanqueta o vehículo blindado BMR utilizado por la Policía ante las protestas de los huelguistas de Cádiz.

La propia Díaz ha informado de su conversación con Marlaska en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha recordado que los manifestantes "no son delincuentes", sino que están "legítimamente defendiendo sus derechos". "Estamos hablando de derechos fundamentales", ha recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tubacex noticias hoy Economía Títulares de Hoy Hoy noticias Conflictos Laborales Hoy Sector industrial Metalurgia