Economía -
Osalan
La nueva estrategia vasca de salud laboral incluye la edad, teletrabajo y estrés
"Supone un cambio de paradigma -ha dicho Idoia Mendia- porque hasta ahora la prevención de riesgos laborales se basaba únicamente en el puesto de trabajo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lan osasunaren euskal estrategia berriak adina, telelana eta estresa izango ditu kontuan
La nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo (2021-2026) incluye la perspectiva de género; el envejecimiento de la población activa; la digitalización y el auge del teletrabajo, y la valoración de los riesgos sicosociales y el estrés laboral como nuevos retos de prevención en el mundo laboral.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado dicha estrategia, aprobada por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales el pasado diciembre, durante una jornada celebrada este miércoles en la que ha destacado que es fruto de la participación y el diálogo de los grupos parlamentarios y los agentes sociales.
"Supone un cambio de paradigma -ha dicho- porque hasta ahora la prevención de riesgos laborales se basaba únicamente en el puesto de trabajo, sin tener en cuenta que las diferencias físicas y sociales nos hacen correr riesgos y enfermedades distintas".
Ha subrayado que la prioridad es crear empleo, "pero de calidad y no a cualquier precio, y menos al precio de la salud y la vida", por lo que la Estrategia apuesta por "una cultura preventiva, que impregne a empresas, agentes sociales y a los propios trabajadores" y ha resaltado que la siniestrabilidad es "la consecuencia" de esa falta de prevención.