Economía -

CONFLICTO-LABORAL

ELA califica de "éxito" la jornada de huelga del comercio textil en Bizkaia y Gipuzkoa

La incidencia ha sido especial en el centro de Bilbao, donde se han concentrado piquetes de trabajadores a la hora de apertura. En Gipuzkoa, el sindicato ha constatado que tiendas como Stradivarius de los centros comerciales Garbera y de Urbil "han cerrado completamente".

Movilización de las trabajadoras en Donostia-San Sebastián. Foto: ELA
Movilización de las trabajadoras en Donostia-San Sebastián. Foto: ELA
Jornada de huelga en el sector textil de Bizkaia y Gipuzkoa por el bloqueo en la negociación del convenio

0:44

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha valorado "positivamente" el "amplio seguimiento" de la séptima jornada de huelga en el comercio textil, general, piel y calzado en Bizkaia en demanda del desbloqueo de la negociación del convenio. Asimismo, el sindicato abertzale ha destacado que la segunda jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ha sido un "éxito".

A este paro están llamados un total de 8500 trabajadores del sector en Bizkaia y la convocatoria se repetirá este viernes, según ha informado ELA en un comunicado.

En la nota, esta central insta a las patronales Cecobi y Bizkaiadendak a que muestren "seriedad y responsabilidad" en la negociación del convenio y que dejen de "bloquearlo con la propuesta de elementos regresivos como la eliminación del plus de antigüedad o la libranza del sábado por la tarde en verano".

Tras reconocer que en la reunión que mantuvo el miércoles la mesa de negociación, la patronal retiró algunas medidas que contaban con el rechazo sindical, ELA considera que "no se dieron avances suficientes" y por ello ha mantenido la convocatoria de huelga para este jueves y viernes.

Trabajadoras del Comercio de Bizkaia han quemado en un akelarre las propuestas "regresivas" de la patronal, como la apertura de tiendas los sábados por la tarde durante los meses de verano o incrementos salariales que "no garantizan el poder adquisitivo".

La incidencia ha sido especial en el centro de Bilbao, donde se han concentrado piquetes de trabajadores a la hora de apertura. Tras una concentración frente a la sede de la patronal Cecobi, las trabajadoras se han trasladado hasta el Palacio Foral, donde han celebrado un akelarre y han quemado carteles con las propuestas "regresivas" que les ofrece la patronal en la negociación del convenio.

En Gipuzkoa, el sindicato ha constatado que tiendas como Stradivarius de los centros comerciales Garbera y de Urbil; las dos tiendas de Oysho; Berskha de Garbera y centro; o Parfois de Garbera "han cerrado completamente".

ELA ha señalado que muchas otras han abierto, pero "con escaso personal", ya que "la mayor parte de la plantilla" ha secundado la huelga en establecimientos como H&M, Boboli, IKKS, Nanos, Springfield, Maximo Dutti, Zara, Tezenis o Intimissimi.

ELA ha solicitado a Adegi y a la Federación Mercantil una propuesta para mejorar las condiciones laborales del sector, que deberá "incluir mejoras salariales que garanticen el poder adquisitivo, soluciones para la excesiva parcialidad, y la reducción de las 1748 horas laborales anuales, entre otros".

Las trabajadoras han concentrado por la mañana en los centros comerciales de Txingudi, Mendibil, Urbil y Garbera. A partir de las doce del mediodía lo han hecho en el centro comercial de San Martín, en Donostia-San Sebastián, tras lo que las huelguistas también han realizado un akelarre en el que han "quemado la propuesta de la patronal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias Gipuzkoa Huelgas en Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Noticias última hora Comercio Euskadi Última hora de conflictos laborales Moda