Economía -

Crisis de Bankia

Fernández Ordóñez: 'El Gobierno quiere que permanezca en silencio'

El Gobernador del Banco de España acepta 'por responsabilidad' que la mayoría parlamentaria del PP no apruebe su comparecencia en el Congreso para explicar la crisis de Bankia.

Fernández Ordónez, gobernador del Banco de España, en el Senado. EFE
Fernández Ordónez, gobernador del Banco de España, en el Senado. EFE
Fernández Ordónez, gobernador del Banco de España, en el Senado. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho que "por responsabilidad" acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aunque confía en poder hacerlo en el futuro.

Fernández Ordóñez se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado y después de que ayer el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, asegurase que ahora sería "contraproducente" que el gobernador compareciera para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la "confrontación política".

En este sentido, Fernández Ordóñez ha reconocido que se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso al entender que por "la preocupación que existía entre la opinión pública", "el Banco de España tenía que dar su versión" acerca de lo que había ocurrido con el sector financiero español y con BFA-Bankia.

"Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España, pero la situación de desconfianza es tan grande que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado.

"Parece que el Gobierno considera que el gobernador no debe hablar en este momento, o si lo hace a puerta cerrada", pero "debería hacerse y dar la versión del Banco de España", ha señalado Fernández Ordóñez.

Sin embargo, y pese a su deseo, el gobernador ha indicado que su "responsabilidad es hacer lo que dice el Ejecutivo".

Adelanta un mes su salida del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comunicado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato, ha informado el organismo.

El anuncio inesperado de Fernández Ordóñez se produce en un momento de fuertes críticas hacía su figura por la manera en la que ha gestionado la crisis financiera y los problemas de saneamiento de la banca española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas