Economía -

Comicios sindicales

ELA gana las elecciones en Mercedes Benz de Vitoria tras superar a UGT

Además, el bloque sindical que rechazó este pasado verano el convenio, ELA, LAB y ESK, supera a los que lo firmaron con la dirección de la multinacional: UGT, CCOO, Ekintza y PIM.

Mercedes-Benz Vitoria. Imagen: EITB Media
Mercedes-Benz Vitoria. Imagen: EITB Media
Mercedes-Benz Vitoria. Imagen: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk irabazi ditu hauteskundeak Gasteizko Mercedes Benzen, UGT gaindituta

ELA ha ganado las elecciones sindicales en la planta de Mercedes Benz de Vitoria, superando a UGT que fue el que se impuso hace cuatro años, han informado fuentes sindicales.

Con los resultados obtenidos este jueves el bloque sindical que rechazó este pasado verano el convenio, ELA, LAB y ESK, superan a los que lo firmaron con la dirección de la multinacional: UGT, CCOO, Ekintza y PIM.

Con una participación del 87,5 % de la plantilla en las votaciones, ELA ha conseguido 9 representantes en el comité; UGT 6; LAB 5; CCOO 4; ESK 4 y Ekintza 1.

PIM, sin representación

PIM que tenía en el anterior comité 3 representantes se ha quedado sin presencia.

En las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2018 se eligieron 31 miembros del comité, y hoy se ha elegido a 29 por la reducción de plantilla respecto a la anterior vez.

Entonces ganó UGT con 7 delegados, los mismos que ELA; CCOO y LAB lograron cada uno de ellos 4 miembros, y Ekintza, PIM y ESK 3 representantes respectivamente.

El comité ha estado presidido por Igor Gevara, de ELA, que con el apoyo de LAB y ESK y la abstención de los cuatro miembros de CCOO superaron a la suma del resto de sindicatos.

Dos bloques sindicales

En los últimos meses ha habido dos bloques sindicales muy separados en la planta: por un lado, UGT, CCOO, Ekintza y PIM, y por otro ELA, LAB y ESK.

Los primeros acordaron con la dirección de la empresa el pasado mes de julio el acuerdo para renovar el convenio colectivo, que fue respaldado por el 57 % de la plantilla después de año y medio de negociaciones.

El referéndum se celebró tras unas semanas de intensa tensión en la planta en las que se paró la producción durante nueve jornadas por huelgas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava ELA LAB Últimas noticias País Vasco Economía 2024 Titulares de noticias hoy Vitoria-Gasteiz Hoy noticias Mercedes Vitoria noticias Sindicatos Vascos Noticias de empresas CCOO UGT ESK Noticias de la industria del automóvil Sector industrial hoy