Economía -

DEUDA PÚBLICA

El Tesoro Público espera colocar este martes hasta 2500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses

En la última subasta de este tipo, celebrada a mediados de enero, el Tesoro colocó 2052,78 millones y lo hizo remunerando con intereses récord en una década.

Colas en Bilbao, el pasado mes de enero, para adquirir letras del Tesoro. Imagen: EITB Media.
Colas en Bilbao, el pasado mes de enero, para adquirir letras del Tesoro. Imagen: EITB Media.
Colas en Bilbao, el pasado mes de enero, para adquirir letras del Tesoro. Imagen: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 1500 millones y 2500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en pleno 'boom' por su compra. Entrevistado en eitb.eus, el abogado Iker Ariznabarreta, de DUT Asesoría, explica las claves a tener en cuenta en la subasta de hoy. 

En la última subasta de este tipo, celebrada a mediados de enero, el Tesoro colocó 2052,78 millones de euros y lo hizo remunerando con intereses récord en una década. En concreto, la rentabilidad marginal se situó en el 2,198 % en las letras a 3 meses y en el 2,839 % en las letras a 9 meses.

Tras la emisión de este martes, el Tesoro celebrará el próximo jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5500 millones y 6500 millones de euros.

Las emisiones de deuda pública son de tres tipos en función del periodo de devolución o plazo para recuperar lo invertido:

Hay tres formas de comprar deuda pública: desde las sedes del Banco de España, la página web de Tesoro Público y las entidades bancarias:

En un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo, el Tesoro ha ido elevando la rentabilidad ofrecida por la compra de deuda e incluso ha superado el 3,5 % en una emisión de obligaciones del Estado a 20 años. En lo que va de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1100 millones de euros, lo que supone el triple de todas las adquisiciones del 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Economía Mundial 2024 Noticias al día Última hora hoy La Bolsa Banco Central Europeo