Economía -

Conflicto laboral

Cerradas por la huelga 9 de cada 10 oficinas de Kutxabank

En las oficinas del resto del Estado, "el seguimiento también ha sido muy alto", con "provincias donde están cerradas el 100 %", han destacado los sindicatos, antes de pedir a la dirección que se siente a negociar. Por su parte, Kutxabank ha cifrado en un 60 % el seguimiento de la huelga.

Protesta de los trabajadores de Kutxabank en Bilbao. Foto: EiTB
Protesta de los trabajadores de Kutxabank en Bilbao. Foto: EiTB
Huelga en Kutxabank para denunciar falta de personal y ''presión asfixiante''

0:39

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutxabankeko grebak 10 bulegotik 9 itxi ditu

Según las centrales sindicales, más del 90 % de las sucursales de Kutxabank en la CAV y todas las oficinas navarras han cerrado en la primera huelga del banco convocada de manera unitaria por todos los sindicatos representados en la entidad (ELA, CC. OO., Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank), en demanda de un refuerzo de la plantilla que alivie su carga de trabajo.

Por su parte, Kutxabank ha cifrado en un 60 % el seguimiento de la huelga y ha asegurado que "siempre piensa en el bienestar de la plantilla", que cuenta con el "mejor convenio del sector" y la "mayor subida salarial", según han manifestado fuentes de la entidad.

Durante esta jornada de huelga, varios centenares de personas se han concentrado ante la sede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao, donde han coreado lemas como "el banco más solvente, a costa de su gente" y "más personal, más calidad, menos presión y más seguridad".

A falta de datos concretos del porcentaje de la plantilla que ha secundado el paro, "lo que sí que podemos decir, sin lugar a dudas y sin margen de equivocación, es que más de un 90 % de las oficinas de Kutxabank han cerrado en la CAV y que en Navarra, el 100 % de las oficinas están cerradas", ha asegurado Oiana Lasagabaster de ELA.

En las oficinas del resto del Estado, "el seguimiento también ha sido muy alto", con "provincias donde están cerradas el 100 %".

De esa manera, ha destacado que la "esta huelga ha sido un rotundo éxito" y por ello, todas las secciones sindicales confían en que la dirección del banco les escuche y se siente a negociar para "revertir la situación" que sufre la plantilla.

Kutxabank "se jacta de ser la más solvente a nivel estatal, está teniendo beneficios muy importantes año tras año y, sin embargo, está maltratando la plantilla" cada vez "con mayor carga de trabajo, sometida a una presión comercial brutal y a grandes jornadas de trabajo" que "merma la salud" de las personas que trabajan en este banco vasco, ha denunciado.

Las 75 contrataciones que Kutxabank ha anunciado son "insuficientes" para aliviar la carga de trabajo actual y, además, no se ha detallado qué porcentaje de esos contratos "son gente que ya está dentro de la entidad, con lo cual no estaríamos hablando de nuevas contrataciones, sino de consolidación de puestos que ya existen en la entidad".

Del resto de nuevas contrataciones, los sindicatos tampoco saben "ni en qué condiciones ni cómo se repartirían a lo largo de la geografía" y por ello exigen información, si bien han advertido que, a su entender, serían necesarias "al menos el doble" de las contrataciones anunciadas.

Para los sindicatos, esta jornada de huelga es histórica porque hace 2 años se convocó la primera huelga en Kutxabank durante la negociación del convenio, pero esta vez la han convocado todas las centrales representadas en el banco y además el respaldo entre la plantilla ha sido casi total.

Fuentes de Kutxabank han apuntado que no comparten los argumentos por los que las centrales sindicales han convocado esta huelga. En concreto, han asegurado que el banco posee "la menor rotación de empleados del sector" y ha sufrido "una menor disminución de plantilla y oficinas que la media del sector".

El banco presidido por Antón Arriola ha subrayado también que "siempre ha mostrado y continúa haciéndolo su total disposición a continuar negociando".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB País Vasco última hora Kutxabank Noticias hoy Economía 2024 Noticias destacadas Últimas Noticias Sindicatos Vascos Última hora Comisiones Obreras Noticias Conflictos laborales