Economía -

Inflación

Facua advierte que 4 de cada 10 alimentos con el IVA rebajado han aumentado sus precios

La organización de consumidores ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 991 precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidel, Hipercor y Mercadona.

Verduras en un supermercado. Imagen de archivo: EITB
Verduras en un supermercado. Imagen de archivo: EITB
Verduras en un supermercado. Imagen de archivo: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Facuak ohartarazi du BEZa jaitsita duten 10 elikagaietatik 4k prezioak igo dituztela

La organización de consumidores Facua ha advertido de que cuatro de cada diez productos analizados en abril han subido su precio, tras haber realizado un seguimiento sobre la evolución de casi 1000 precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución.

Ante estos hechos, Facua va a ampliar las denuncias que ya presentó en enero, febrero y marzo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la asociación ha informado a través de un comunicado de que ha vuelto a revisar el desarrollo de 991 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidel, Hipercor y Mercadona, los ocho supermercados protagonistas en anteriores estudios.

Los nuevos análisis, llevados a cabo los días 3, 4, 5 y 11 de abril, han detectado que en 416 casos (el 42 %), el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez que se aplicaba la rebaja del IVA.

El mayor número de anomalías, en Aldi y Carrefour

Así, el mayor número de anomalías detectadas en abril se han localizado en Aldi, donde se han encarecido 29 de un total de 57 precios analizados (un 50,8 %), al que sigue Carrefour, con 82 productos más caros que el año pasado sobre una muestra de 167 precios (el 49,1 %).

A su vez, Alcampo ha aumentado 62 de los 133 precios analizados (el 46,6 %), mientras que Hipercor lo ha hecho en 77 de los 166 alimentos recogidos en este estudio (el 46,3 %) y Lidl en 25 sobre un total de 56 alimentos (el 44,6 %), mientras que en Dia se han encarecido 56 artículos de los 139 contemplados (el 40,2 %).

El menor porcentaje de subida de precios, en Eroski y Mercadona

Por otro lado, las dos cadenas en las que se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios han sido Eroski, con 42 productos del total de 129 recogidos en el análisis (el 32,5 %), y Mercadona, con 43 subidas entre los 144 precios registrados (el 29,8 %).

Las mayores subidas, en frutas y verduras

Facua ha detectado que 152 importes encarecidos se corresponden a frutas o verduras (el 36,5 %), mientras que 80 son aceites de oliva (el 19,2 %), 63 pertenecen a leches o lácteos (15,1 %), 54 afectan a arroces o pastas (12,9 %) y 33 a legumbres (7,9 %), a los que suma una treintena de precios que corresponden a harina, huevos y panes.

Además, y como viene siendo habitual, las mayores subidas de precios en este último mes se corresponden a frutas o verduras, más en concreto las cebollas, las zanahorias o la lechuga iceberg, que se han encarecido de forma muy notable en prácticamente los supermercados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Eroski España IPC Mercadona Economía Títulares de Hoy Hoy noticias Consumo Cesta de la compra