Economía -

Escándalo en torno al Libor

Tres dimisiones en Barclays, por la manipulación del tipo de interés

Bob Diamond, Jerry del Missier y Marcus Agius han dimitido a raíz del escándalo por la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario que se fija en Londres.

Bob Diamond, consejero delegado de Barclays. EFE
Barclays: Dimite Bob Diamond, consejero delegado de Barclays
Bob Diamond, consejero delegado de Barclays. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero delegado de Barclays, el estadounidense Bob Diamond, ha dimitido este martes, tras el escándalo por la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario que se fija en Londres.

En un comunicado, Diamond, uno de los banqueros más ricos del Reino Unido, reconoció que se iba por "las presiones externas", que "habían alcanzado un nivel que amenazaba con dañar la reputación de la entidad".

Con una fortuna personal calculada en 105 millones de libras (130 millones de euros), Bob Diamond, de 60 años, fue nombrado en 2011 el consejero delegado mejor pagado de las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres.

Antes que Diamond, el lunes dimitió el presidente, Marcus Agius. Hoy lo ha hecho también el director de operaciones de Barclays, Jerry del Missier.

El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.

Los agentes de Barclays, que en aquel momento dependían directamente de Diamond como jefe de Barclays Capital, falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.

David Cameron anunció este lunes que una comisión del Parlamento examinará los protocolos y la conducta bancaria que posibilitaron la manipulación del Libor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas