Economía -

Audiencia de Álava

La Fiscalía pide en total más de 20 años de prisión por las protestas de Tubacex

El próximo juicio se celebrará el 15 de junio en Vitoria-Gasteiz y los trabajadores y trabajadoras se concentrarán a las 09:30 horas frente al juzgado en solidaridad con el acusado y para pedir su absolución. Los próximos juicios se celebrarán en septiembre.

Actuación policial en una protesta de los trabajadores de Tubacex. Imagen de archivo: EFE
Actuación policial en una protesta de los trabajadores de Tubacex. Imagen de archivo: EFE
Actuación policial en una protesta de los trabajadores de Tubacex. Imagen de archivo: EFE

I. R. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guztira 20 urte baino gehiagoko espetxe zigorrak eskatu ditu Fiskaltzak Tubacexeko protestengatik

Los trabajadores de la empresa han explicado hoy que la mayoría de los juicios por la huelga de Tubacex ya tienen fecha. En concreto, el primero tendrá lugar el próximo jueves, 15 de junio, a las 10:15 horas, en Vitoria-Gasteiz, mientras que para los siguientes se han fijado fechas en septiembre. Así, han convocado una concentración para el día del primer juicio, el jueves, a las 09:30 horas frente al juzgado de Vitoria-Gasteiz.

En el proceso de la semana que viene, los trabajadores han precisado que uno de sus compañeros se enfrenta a una petición de 21 meses de cárcel como consecuencia de las protestas que tuvieron lugar el 23 de febrero de 2021 a la entrada de Tubacex. En la rueda de prensa, además, han recordado que su compañero ha sufrido una lesión permanente en el brazo a consecuencia del momento de su detención por parte de la Ertzaintza. Subrayan que ese día la actuación de los agentes fue "muy violenta" y denuncian que actuaron especialmente violentamente para detener a este trabajador, por la tarde, "a pesar de que la mayoría de los momentos de tensión habían finalizado para la mañana".

En este sentido, han lamentado que la forma de actuar de la Ertzaintza, las intervenciones llevadas a cabo contra las protestas de los ertzainas de estos días y contra el personal de Tubacex hayan sido notablemente diferentes.

En el caso de las causas de septiembre, se juzgará a personas trabajadoras de otras empresas del Valle de Ayala, contra los que la Fiscalía pide cuatro años y siete meses de prisión.

Asimismo, a todos estos juicios hay que sumar el de los otros dos trabajadores de Tubacex que aún están pendientes de fecha. En total, sumando todas las peticiones, la Fiscalía pide una pena de más de 20 años de prisión. Sin embargo, en rueda de prensa, los concentrados han recordado que en el primer juicio por la huelga de Tubacex, celebrado el año pasado, la trabajadora acusada ha sido absuelta por el juez. "Y no sólo eso, sino que en una sentencia reveladora el juez dejó claras las mentiras de la Ertzaintza", añaden.

Asociados a las peticiones, los y las trabajadoras de Tubacex insisten en que llama la atención las peticiones de la Fiscalía entre quienes son trabajadores de la empresa y quienes no. En relación a estos últimos, han lamentado que se trata de sanciones excesivas y han denunciado que forman parte de los reiterados intentos de la Ertzaintza de simbolizar que los incidentes ocurridos durante las protestas se originaron por personas ajenas a la huelga. En este sentido, han denunciado el "montaje policial y la criminalización" sufrida por quienes se solidarizaron con la huelga.

Además de las peticiones de prisión, han dado a conocer la "represión invisible" derivada de la Ley Mordaza con la Policía Municipal de Llodio ha impuesto dos multas de 3.000 euros y la Ertzaintza ha tramitado otras de miles de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Araba-Álava LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Tubacex Juicios Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Conflictos laborales Noticias de Industria Noticias de metalurgia