Economía -

Petróleo

La OPEP+ sigue adelante con los recortes de su oferta de crudo y advierte que puede tomar más medidas

Las reducciones han contribuido a un marcado encarecimiento del crudo en los últimos dos meses. El precio del barril de Brent supera los 85 dólares, más del 10 % por encima del valor que tenía a principios de junio. La OPEP volverá a reunirse el próximo 4 de octubre.

Un pozo de extracción de crudo. Imagen de archivo: pxhere
Un pozo de extracción de crudo. Imagen de archivo: pxhere
Un pozo de extracción de crudo. Imagen de archivo: pxhere

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petrolio esportatzaileek eskaintza murrizten jarraituko dute

La alianza OPEP+, liderada por Riad y Moscú, ha confirmado este viernes que seguirá manteniendo fuertemente recortada su oferta petrolera con el objetivo de apuntalar los precios del crudo.

Así, el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos conjuntamente como OPEP+, ha señalado la conformidad de los participantes con la política implementada por el cartel, expresando su disposición a tomar medidas adicionales, así como su apoyo a los esfuerzos de Arabia Saudí y Rusia, que han extendido a septiembre sus recortes voluntarios.

Estas reducciones han contribuido a un marcado encarecimiento del crudo en los últimos dos meses. Dichos acuerdos, adoptados en octubre y abril pasados, suponen un recorte total de la producción del grupo en 3,6 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes al 3,6 % de la oferta petrolera mundial.

Iban a vencer a fines de este año, pero a principios de junio fueron prorrogados por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Así las cosas, el JMMC se ha limitado hoy a confirmar lo pactado en la última reunión del plenario de la OPEP+, integrada por los 13 socios de la OPEP y otros 10 productores independientes, entre ellos Rusia.

Ha confirmado además las extensiones hasta fines de septiembre -por tercer mes consecutivo- de los recortes adicionales y "voluntarios" que aplican Arabia Saudí y Rusia, anunciadas ayer por Riad y Moscú.

El comité ha expresado su "agradecimiento por el recorte voluntario adicional de un millón de barriles diarios efectuado" por Arabia Saudí y "por su prórroga para el mes de septiembre", y a Rusia por su "reducción voluntaria adicional de las exportaciones en 300.000 bd para el mes de septiembre", reza el comunicado.

Del compromiso de reducción están exentos los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia debido a las limitaciones involuntarias que sufren sus industrias petrolíferas a raíz de diversos problemas, como sanciones o conflictos internos.

El precio del barril de Brent supera los 85 dólares, más del 10 % por encima del valor que tenía a principios de junio. El JMMC volverá a reunirse el próximo 4 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Rusia Actualidad Económica Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Irán Noticias Venezuela Hoy Noticias Petróleo Arabia Saudí Combustibles ¿Qué está pasando en Libia? Producción de energía hoy Noticias Oriente Próximo