Economía -

subida de impuestos y tasas

El Ayuntamiento de Bilbao subirá los impuestos municipales un 3 % en 2024

La capital vizcaína sigue la estela de la donostiarra y actualizará sus tasas e impuestos tras tres años de congelación fiscal durante la pandemia. Entre las novedades, se aplicará un recargo de vivienda vacía (25 %) a los pisos turísticos.

El Ayuntamiento de Bilbao anuncia una subida de tasas para 2024. Foto: Juantxu Aberasturi
El Ayuntamiento de Bilbao, hoy.
El Ayuntamiento de Bilbao anuncia una subida de tasas para 2024. Foto: Juantxu Aberasturi

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak % 3 igoko ditu udal tasak eta zergak 2024an

El Ayuntamiento de Bilbao subirá las tasas e impuestos municipales para 2024 en un 3 % con carácter general, después de tres años consecutivos de congelación fiscal, lo que permitirá ingresar unos 5,2 millones de euros.

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado este martes actualizar las tasas e impuestos con el fin de "mantener la calidad de los servicios" del Ayuntamiento, cuyos costes han aumentado por el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y la subida de los costes laborales.

Según ha explicado en un comunicado la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, "esta actualización no llega a cubrir el aumento que se ha producido en los servicios que damos, pero la repercusión fiscal queremos que sea mínima en la ciudadanía". Así, remarca que la cuota media del IBI "apenas se incrementará 1 euro más al mes", y como ejemplos ha citado los casos de varios distritos, cuyo incremento anual va de los 3 euros de Uretamendi a los 6 de Deusto, pasando por los 5 euros de Begoña o Otxarkoaga-Txurdinaga. 

Entre las novedades, las ordenanzas fiscales recuperarán la bonificación en el IBI para familias numerosas, con diferentes porcentajes en función de los valores catastrales, que beneficiará a unas 1500 familias.

También se aplicará el recargo de vivienda vacía (25 %) a los pisos turísticos, que antes estaban excluidos. Además, se pondrán en marcha medidas para favorecer la construcción en Punta Zorrotza de instalaciones relacionadas con la industria audiovisual.

Una de las excepciones en estas subidas será la hostelería, en cuyo caso se mantendrán las tasas de terrazas y veladores, así como las referentes a ocupación de espacio como zanjas, andamios y vallas.

El Ayuntamiento bilbaíno sigue, por tanto, la senda iniciada por San Sebastián, que acordó subir sus tasas un 4 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco Bilbao Economía Mundial 2024 PSE-EE País Vasco Juan María Aburto Titulares del día Últimas Noticias Noticias de vivienda Política fiscal hoy Ciudades Vascas