Crisis Económica -

Déficit autonómico

Comunidades en el punto de mira

Tras solicitar el rescate Valencia y Murcia, otras CCAA, como Catalunya, estudian seguir el mismo camino.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, el primero en solicitar el rescate. EFE
El presidente valenciano, Alberto Fabra, el primero en solicitar el rescate. EFE
El presidente valenciano, Alberto Fabra, el primero en solicitar el rescate. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Valencia y Murcia se han convertido en las primeras comunidades autónomas en solicitar el rescate del Estado y acudir al Fondo Autonómico de Liquidez, dotado con 18.000 millones de euros.

La Comunidad Valenciana ha cifrado en 3.500 millones de euros sus necesidades de financiación para este 2012, aunque cuánto recibirá dependerá de lo que pida el resto de CCAA. Murcia, por su parte, ha solicitado hasta 300 millones de euros.

Confirmado el rescate de esas dos comunidades, otra en el ojo del huracán es Catalunya, que está sugiriendo en privado la necesidad de ser rescatada por importe de 3.500 millones de euros, igual que Valencia.

Con una deuda de 42.000 millones de euros y grandes problemas para encontrar financiación, la Generalitat sigue estudiando las condiciones del fondo de liquidez antes de decidir si finalmente se adhiere a él.

Castilla-La Mancha también está en la lista de comunidades -diez, según el presidente extremeño, José Antonio Monago- a las que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que, de seguir así, no cumplirán con el 1,5 % de déficit que se les exige este año, y a las que Hacienda ha sometido a un "chequeo" exhaustivo de sus cuentas y del cumplimiento de los ajustes comprometidos.

Sin embargo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha declarado de forma escueta que "no nos hemos planteado nada por ahora".

Baleares y Cantabria también han asegurado que, "de momento", no necesitan la ayuda. De momento.

El Gobierno de Mariano Rajoy anima a las CCAA que necesiten ser rescatadas a que pidan ayuda cuando antes, pero el fondo de liquidez podría no bastar. Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, la necesidad de las autonomías insolventes asciende a 26.000 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas