Economía -

Previsiones económicas

El Gobierno Vasco eleva al 1,7 % el crecimiento de Euskadi para este año y mantiene el 2,1 % en 2024

El segundo trimestre ha resultado más dinámico de lo previsto y ello ha llevado al Ejecutivo vasco a elevar las previsiones de crecimiento. En cuanto al empleo, el consejero de Economía y Hacienda vaticina que se generarán 13 000 empleos y la tasa de paro bajará hasta el 7.7 %.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: Irekia.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: Irekia.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak % 1,7ra igo du Euskadiren aurtengo hazkundea, eta % 2,1era eutsi dio 2024an

El Gobierno Vasco prevé que la economía de Euskadi crezca un 1,7 % este año y un 2,1 % el próximo. Además, se espera que en ambos ejercicios se generen 13 000 empleos y la tasa de paro descienda hasta el 7,7 % en 2023 y al 7,0 % en 2024.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer hoy la revisión al alza del crecimiento de la economía vasca en 2023, en concreto, al 1,7 %, frente al 1,6 % de junio, en gran medida como consecuencia de que el segundo trimestre ha resultado más dinámico de lo previsto. Además, mantiene en el 2,1 % el crecimiento previsto de 2024.

Según señala el Gobierno Vasco, el empleo será uno de los pilares del crecimiento en este bienio. Así, en 2023 se crearán alrededor de los 13 000 puestos de trabajo y otros 16 000 más el año próximo. Gracias a ello, la tasa de paro prevista en 2023 es del 7,7 %, situándose en el 7,0% el año próximo.

Azpiazu ha avanzado una moderación de la inflación a lo largo de estos dos años, en especial en 2024, cuando se podría volver a una tasa de inflación del 2,0 %. En términos corrientes, el PIB nominal crecerá un 5,4 % este año y un 5,0 % el próximo.

Según Azpiazu, "el escenario de la economía vasca es sólido, pero es cierto que no es ajena al proceso de desaceleración que viven las economías europeas". ·De hecho, los datos publicados por Eustat confirman que en el segundo trimestre de 2023 Euskadi moderó su ritmo de crecimiento hasta el 1,5%, ocho décimas por debajo del dato anterior y cinco puntos menos que en el mismo trimestre de 2022", ha señalado.

Asimismo, el consejero ha explicado que "la actualización de las cuentas económicas de 2022 realizada también recientemente por el Eustat lleva a señalar que dicha desaceleración es más acusada de lo que inicialmente preveíamos. La lectura positiva que se puede hacer es que la economía vasca recuperó el nivel de PIB previo al inicio de la pandemia en el segundo trimestre del año pasado y se encuentra ahora dos puntos por encima".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Reunion gobierno Vasco hoy Economía Mundial 2024 Titulares del día Últimas Noticias