Economía -

ENERGÍAS RENOVABLES

Petronor empieza a producir hidrógeno verde en su primer electrolizador en Euskadi

El lehendakari Urkullu ha asistido a la puesta en marcha del primer electrolizador instalado en la refinería de Muskiz, con una potencia de 2,5 megavatios (MW) que producirá unas 350 toneladas de hidrógeno renovable al año.

Primer electrolizador de Petronor en Muskiz. Foto: Petronor
Primer electrolizador de Petronor en Muskiz
Primer electrolizador de Petronor en Muskiz. Foto: Petronor

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petronor hidrogeno berdea ekoizten hasi da EAEn jarri duen lehen elektrolizagailuan

Petronor ha inaugurado este lunes su primer electrolizador en Euskadi, una instalación de 2,5 megavatios (MW) de capacidad situada en el complejo industrial de Muskiz, en la refinería de Petronor, donde la multinacional Repsol comenzará a producir hidrógeno renovable.

La electrólisis del agua es un proceso en el que se separa la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.

Con una inversión de 11 millones de euros, esta instalación tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable para uso industrial, principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono.

El electrolizador también suministra hidrógeno renovable al Parque Tecnológico de Abanto Zierbena, situado a 1,5 kilómetros de Muskiz, en el que se ubican las nuevas oficinas de Petronor, donde se utiliza para propulsar autobuses y transporte pesado.

Para ello, Repsol y el Ente Vasco de la Energía han situado allí la primera hidrolinera, es decir, surtidor de hidrógeno, de la Comunidad Autónoma Vasca, que obtiene el hidrógeno desde el electrolizador de Petronor mediante un hidroducto, instalado por Nortegas.

¿Qué es un electrolizador de hidrógeno renovable?
¿Qué es un electrolizador de hidrógeno renovable?
¿Qué es un electrolizador de hidrógeno renovable?

2:05

Petronor ha puesto en valor el hecho de que se trate de la primera producción de hidrógeno renovable con tecnología europea. "Inauguramos hoy el electrolizador de 2,5 MW, que además de producir hidrógeno renovable nos ha permitido emprender un camino duro de aprendizaje y positivo por la ventaja de disponer en nuestro entorno una cultura tecno industrial sólida y un equipo humano que ha respondido con excelencia técnico y voluntad de hierro", ha dicho el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

"(El electrolizador) tiene que ser un catalizador que ayude a la innovación y a la transformación de la industria europea, que dé oportunidades a las siguientes generaciones", ha remarcado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

El lehendakari Urkullu ha celebrado el papel de Euskadi, que vuelve a "rendir honor" a su pasado innovador, "apostando por las renovables y por un modelo de colaboración público-privado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Bizkaia Últimas noticias País Vasco Petronor Noticias de la Empresa de Energía Fotos Muskiz Economía Titulares del día Noticias Hidrógeno verde