Economía -

OPEP+

Rusia gana con el petróleo 1800 millones más en septiembre, beneficiada por el recorte de la producción

La OPEP redujo la producción en 1,7 millones de barriles diarios en mayo, y en julio Arabia Saudí anunció un recorte adicional de un millón de barriles diarios. Así, las exportaciones de los estados de la OPEP+ han pasado de 72 000 millones de dólares en junio a 92 200 millones en septiembre.

El presidente ruso Vladimir Putin repasa unos datos durante la 'Russian Energy Week 2023'. Foto: EFE
El presidente ruso Vladimir Putin repasa unos datos durante la 'Russian Energy Week 2023'. Foto: EFE
El presidente ruso Vladimir Putin repasa unos datos durante la 'Russian Energy Week 2023'. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak 1.800 milioi gehiago irabazi ditu irailean petrolioarekin, ekoizpenaren murrizketak lagunduta

Los expertos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hacen notar que la política de recortes de la oferta de petróleo puesta en marcha por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) se ha traducido en un gran aumento de los ingresos para este cártel, y particularmente para Rusia, que ha ingresado 1800 millones de dólares más que en agosto.

La reducción de producción del cártel en 1,7 millones de barriles diarios en mayo tuvo un efecto sobre los precios casi inapreciable y se tradujo en un recorte del valor de las exportaciones petroleras.

Fue en julio, cuando Arabia Saudí anunció un recorte adicional de un millón de barriles diarios cuando los precios empezaron a despegar.

De esta manera, las exportaciones de los estados de la OPEP+ han pasado de 72 000 millones de dólares en junio a 92 200 millones en septiembre. El mayor alza en términos absolutos ha sido para Rusia (de 12 900 a 18 800 millones de dólares) seguido de Arabia Saudí (de 19 000 a 22 000 millones de dólares).

Además, se ha producido un incremento de los envíos en particular a China (270 000 barriles diarios más) y a Turquía (80 000).

Hace apenas dos semanas, en un par de jornadas, el barril de Brent se abarató un 8 %, pero el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina volvió a cambiar el escenario el pasado sábado. Así, el lunes el precio del barril subió más de un 5 % en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores a una escasez de suministro debido al conflicto en Oriente Medio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 China Rusia Economía Mundial Noticias al día Últimas Noticias Turquía Petróleo Comercio Guerra Rusia Ucrania Arabia Saudí Oriente Próximo Energía