Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Petronor dice que tiene "un compromiso empresarial" pero avisa de inversiones que "quedarán en stand by"

El presidente de la refinería vizcaína, Emiliano López Atxurra, respalda las palabras del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y critica el impuesto a las energéticas porque "se está penalizando el 'oil and gas'".

López Atxurra, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
López Atxurra, en un momento de la entrevista.
López Atxurra, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 18:28

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petronorrek "konpromisoa" duela esan du, baina ohartarazi du inbertsio batzuk "stand by-n" geratuko direla

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, se ha reafirmado en el aviso que hizo la semana pasada el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que advirtió al Gobierno español que condicionaría sus inversiones en España si mantenía el impuesto a las energéticas. Según López Atxurra, Imaz no hizo sino trasladar una posición establecida en el consejo de administración de la compañía, de la que él también es parte.

Según ha explicado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Repsol tiene "compromiso empresarial, es decir, nunca ha dicho que se va ir de España, pero también hay "un aviso de que si no hay un marco regulatorio estable y previsible, lógicamente las inversiones tienen que quedar en stand by".

Con respecto a las inversiones en Petronor, ha confirmado que las referentes al combustible sintético y al hidrógeno 'verde' de 2,5 y 10 megavatios están "consolidadas", pero no así las necesarias para construir la futura planta industrial de combustible sintético —ahora se está construyendo es una factoría demo en el Puerto de Bilbao— y la planta de hidrógeno de 100 megavatios asociada a la refinería.

Considera López Atxurra que los beneficios de las energéticas "no son beneficios caídos del cielo, ya que están regulados". Según ha precisado, Petronor ha pagado 5000 millones de euros a las haciendas vizcaína y estatal en concepto de impuestos en el periodo 2019-2022. Sin embargo, ha criticado el impuesto especial porque se "está penalizando el oil and gas", que ha recordado, tiene como objetivo las emisiones netas 0. Así, cree que el trasfondo del impuesto tiene más base "ideológico que técnico", y denuncia que se está actuando en base a "prejuicios".

Por último, cuestionado sobre su preferencia entre un gobierno de Sánchez o la repetición electoral, el presidente de Petronor ha asegurado que las empresas necesitan "estabilidad y consenso amplio" político para poder seguir haciendo inversiones y fijar estrategias en materia energética, por lo que ha subrayado que apuesta por "cualquiera que sea capaz de generar un consenso amplio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Nuevo Gobierno España Petronor Muskiz Vídeos Muskiz Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Radio Euskadi Noticias de empresas Política fiscal hoy