Economía -
IPC ADELANTADO
El IPC se mantiene en el 3,5 % en octubre debido a la bajada de los carburantes
La inflación subyacente disminuye seis décimas, hasta el 5,2 %.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: KPIa % 3,5ean mantendu da urrian, erregaien merkatzea tarteko
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha mantenido su tasa interanual en el 3,5 % en octubre, debido a que el encarecimiento de la electricidad se ha visto compensado por la bajada de los carburantes y por una subida menos "intensa" de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.
En caso de confirmarse el IPC adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supondría poner fin a tres meses de subidas consecutivas de su tasa interanual (julio, agosto y septiembre). El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un aumento del 0,3 %, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de subidas mensuales después de que en junio, julio, agosto y septiembre subiera seis, dos, cinco y dos décimas, respectivamente.
Por su parte, la inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha descendido seis décimas en su tasa interanual, hasta el 5,2 %, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El economista y profesor de Mondragon Unibertsitatea, Julen Bollain, comenta la subida de precios más allá de la alimentación, y alerta de que el conflicto en Oriente Medio puede traer un mayor encarecimiento de los viajes para Navidad.