Economía -

Industria

Bridgestone anuncia un ERTE en las fábricas de Basauri y Usansolo, que cuentan con cerca de 1000 trabajadores

La dirección propone un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para estas plantas con efectos desde el próximo diciembre de 2023 y también para 2024 "debido a la reducción de pedidos prevista".

Planta de Bridgestone en Basauri (Bizkaia). Foto: EFE
Planta de Bridgestone en Basauri (Bizkaia). Foto: EFE
Planta de Bridgestone en Basauri (Bizkaia). Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bridgestonek aldi baterako lan-erregulazioa iragarri du Basauriko eta Usansoloko lantegietan

Bridgestone Manufacturing ha comunicado a los sindicatos su intención de plantear un ERTE en las plantas de Basauri y Usansolo en Bizkaia -que cuentan con cerca de 1000 trabajadores-, en la de Burgos y en Puente de San Miguel en Cantabria, "debido a la reducción de pedidos prevista".

En un comunicado, ha explicado que este ERTE se propone para estas cuatro fábricas con efectos desde el próximo diciembre de 2023 y también para 2024.

Según ha indicado la empresa, esta Expediente de Regulación Temporal de Empleo se hace necesario debido "al exceso de stock" en los almacenes y la "reducción de pedidos prevista", motivados por la "compleja" coyuntura actual del mercado y con el objetivo de "garantizar la eficiencia, competitividad de las plantas y su futuro".

La compañía ha señalado que así se acreditará y se explicará durante el periodo de consultas de este ERTE. Bridgestone ha mostrado su "máxima disposición al diálogo" para intentar "alcanzar la solución más beneficiosa posible para todas las partes implicadas".

Bridgestone anunció en 2016 una inversión de 45 millones de euros en su planta de Basauri para convertirla en la más automatizada de las 171 fábricas de la multinacional japonesa de neumáticos. En 2017, el equipo directivo de Bridgestone Hispania presentó en Bruselas un Plan Estratégico 2018-2022, que preveía una inversión de 73 millones en dicha fábrica.

En 2012, la multinacional japonesa de neumáticos obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto de 11 137 millones de euros, pese a lo cual presentó un expediente de extinción de contratos que afectaba a 442 trabajadores en el Estado español, 216 en Bizkaia. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Bizkaia Noticias Pais Vasco hoy Multinacionales Empleo en Euskadi Casos de ERTES Economía Titulares de noticias hoy Noticias hoy Conflictos laborales Industria hoy Automoción en Euskadi y Navarra ¿Qué está pasando hoy en Usansolo?