Economía -

Resultados

Siemens Energy cierra 2023 con pérdidas de 4588 millones, lastrada por "el grave revés" de Siemens Gamesa

La compañía cree que su filial eólica no se recuperará hasta 2026. Entretanto, el Gobierno español ha confirmado que, al igual que el alemán, negocia con la banca avales para "proteger la actividad de Gamesa", que sufre graves problemas técnicos con sus turbinas de las plataformas en tierra.

Sede de Siemens Gamesa en Zamudio. Foto: EFE
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio.
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio. Foto: EFE

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemens Energyk 4.588 milioi euro galdu ditu 2023an, Siemens Gamesaren "zartako larria" tarteko

Se esperaba un quebranto millonario, y el cierre del ejercicio fiscal (va de octubre a octubre) de Siemens Energy ha culminado con unas pérdidas netas de 4588 millones de euros, provocadas por el "revés grave e inesperado" sufrido por su filial eólica, Siemens Gamesa. La cifra, anunciada hoy mediante nota de prensa, supone quintuplicar los números rojos del año anterior (fueron 940 millones de pérdidas).

La multinacional alemana, propietaria de la antigua Gamesa con sede en Zamudio (Bizkaia), lleva meses con graves problemas financieros debidos a las cuantiosas pérdidas generadas por el sector eólico europeo en general. Estas pérdidas se han visto agravadas por el mal funcionamiento de la turbina de sus aerogeneradores terrestres (los modelos 4. X y 5.X), que ha llevado a cancelar pedidos y a indemnizar a clientes por retrasos en las entregas.

Este "contexto complicado" ha llevado al grupo a cerrar un acuerdo para unas líneas de crédito del Gobierno alemán y la banca. La multinacional alemana recibirá avales por valor de 15 000 millones.

En esa línea, el Gobierno español ha confirmado esta noche que negocia con la banca para tratar de impulsar una "posible línea de avales" para nuevos contratos de Siemens Gamesa. "El futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno", han explicado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Ministerio liderado por Héctor Gómez "está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados".

Pese a la inyección de dinero, Siemens Energy no prevé que el fabricante de aerogeneradores se recupere de los números rojos hasta el ejercicio 2026. Sin embargo, el grupo destaca que ya se han delimitado "los problemas de calidad" de Siemens Gamesa, y que se han definido "medidas correctivas" y se están desarrollando "acciones de mitigación".

El presidente y consejero delegado de la compañía, Christian Bruch, ha señalado que en un año "de retos sin precedentes", la multinacional "ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos para el año". Así, las ventas de la empresa, a excepción de la filial Siemens Gamesa, han aumentado un 9,9 % en términos comparables, hasta 31 100 millones de euros.

De cara a 2024, el grupo prevé dejar atrás ya las pérdidas y alcanzar un beneficio neto de hasta 1000 millones de euros.

El Gobierno Vasco, dispuesto a ayudar a Siemens Gamesa si esta se lo pide

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado que el Gobierno Vasco está dispuesto a ayudar a Siemens Gamesa si esta empresa se lo pide y en la medida de sus posibilidades.

Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, Azpiazu ha admitido que el Ejecutivo autonómico está "preocupado" por la situación de esta empresa porque representa una actividad económica importante para Euskadi y puede afectar al empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias Euskadi Multinacionales del Mundo Noticias del Gobierno español Qué sucede en España Alemania Hoy Vídeos de Siemens Gamesa Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Noticias Zamudio Noticias de electricidad Noticias de energía verde