Economía -

PRESUPUESTOS VASCOS

La oposición censura a Azpiazu por cerrar las puertas a la negociación de los presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, dio este miércoles por concluidas las conversaciones porque no veía en la oposición disposición real para acordar.

Imagen de archivo de Pedro Azpiazu. Foto: EITB Media
Imagen de archivo de Pedro Azpiazu. Foto: EITB Media
Imagen de archivo de Pedro Azpiazu. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioak Azpiazu kritikatu du aurrekontuen negoziazioari ateak ixteagatik

Los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco han censurado la "falta de voluntad" del Gobierno para negociar los presupuestos para 2024 y su prisa por "pasar el trámite" y valerse de su mayoría absoluta para aprobar las cuentas en solitario.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, dio este miércoles por concluidas las conversaciones porque no veía en la oposición disposición real para acordar porque sus propuestas eran "desorbitadas económicamente", tenían "tinte electoral" e incluían "temas de enjundia" ajenas al marco presupuestario.

Los grupos de la oposición han considerado este jueves que es el Gobierno el que no ha mostrado voluntad de acuerdo como demuestra, a su juicio, que de un presupuesto de 15.025,4 millones Azpiazu solo estuviera dispuesto a variar el destino de 25 millones.

El Gobierno Vasco "no ha querido negociar" y "se conforma con pasar el trámite" a pesar de que las propuestas de EH Bildu eran de "sentido común y eran factibles", ha asegurado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena. Ha añadido que EH Bildu "seguramente" presentará una enmienda a la totalidad, aunque no prosperará por la mayoría absoluta del Gobierno, por lo que también registrará enmiendas parciales en un ejercicio de "seriedad y responsabilidad".

Quién sí ha anunciado ya que pedirá la devolución de las cuentas es el único parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Gil, que también presentará enmiendas parciales con la esperanza de que "se acepten algunas".

Por su parte el parlamentario del PP Luis Gordillo ha confiado en que Azpiazu analice el documento negociador que le ha entregado este mismo jueves y que después les dé una respuesta.

Elkarrekin Podemos-IU ya opinó sobre la decisión del consejero de dar por concluida la negociación al lamentar que PNV y PSE vayan a "aplicar el rodillo" y considerar que el Ejecutivo ha "buscado excusas" en el ámbito competencial para no seguir negociando con ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Actualidad Económica 2024 EH Bildu PP Vasco Ciudadanos Noticias al día Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias Presupuestos Públicos 2024