Economía -

AYUDAS

Acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Economía para reformar el subsidio de desempleo

Contempla elevar su cuantía a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes. Además, se incorpora a la protección a las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares.

Gente paseando. Foto de archivo: EFE
Gente paseando. Foto de archivo: EFE
Gente paseando. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabezia subsidioaren inguruan akordioa erdietsi dute Lan eta Ekonomia ministerioek

Los Ministerios de Trabajo y Economía han cerrado un acuerdo para reformar el subsidio de desempleo que contempla elevar su cuantía a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes, según ha adelantado la Cadena SER. Además, la ayuda será compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días.

Se da por hecho que se va a probar este martes en el Consejo de Ministros, aunque han remitido a la rueda de prensa posterior para conocer los detalles del acuerdo.

Era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10 000 millones de euros.

De esta forma la cuantía del subsidio se incrementa, pasando de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses de la prestación, a 540 euros en los siguientes seis meses y se mantiene en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.

Además, se amplía el número de beneficiarios porque se incorpora a dos colectivos hasta ahora excluidos: Podrán cobrarlo los desempleados menores de 45 años sin cargas familiares, también los mayores de 52 con cargas aunque los ingresos familiares superen un límite y todos los trabajadores eventuales del sector agrario.

Con este acuerdo se elimina el mes de espera para el acceso al subsidio de desempleo y se regula la compatibilidad entre percibir el subsidio y el empleo hasta 180 días como fórmula para facilitar la transición al mercado de trabajo de las personas desempleadas.

Esta reforma ha sido objeto en las últimas semanas de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el de Economía de Nadia Calviño, pero ambos Departamentos han llegado a un acuerdo para desbloquear esta reforma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 Consejo de Ministros ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Economía Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy ¿Qué está pasando en España?